final1

 

En este post vamos a explicar cómo utilizar POV-Ray, un potente motor gráfico, para obtener renders más reales y llamativos de nuestros diseños en Freecad.

 Instalación

Lo primero que tenemos que hacer es instalar POV-Ray en nuestro ordenador. En Ubuntu podemos hacerlo desde la terminal:

A continuación seleccionamos el campo de trabajo “Raytracing” y abrimos los ajustes en  “Editar->Preferencias->Raytracing” y ponemos la ruta del ejecutable, en este caso “/usr/bin/povray”.

 rutaPovray

Uso

Podemos diseñar nuestro objeto, o coger alguno ya modelado. En este artículo utilizaremos a Zowi 

Cargamos el proyecto. Lo primero es dejar visibles únicamente las partes que nos interesen, ocultando el resto. POV-Ray es un poco restrictivo con los nombres de las piezas, así que vamos a cambiarlos. Nos aseguramos de que no tengan espacios ni símbolos como guiones, almohadillas o paréntesis. El resultado final quedaría así:

listadoOriginal listadoCorregido

Ahora cambiamos la vista de ortogonal a perspectiva: “Ver->Vista perspectiva” y creamos un proyecto POV-Ray del tipo “RadiosityNormal” .

crearProyecto

Preparamos el escenario colocando tanto a Zowi como la cámara en las posiciones que más nos gusten y guardamos la vista:

vista

El siguiente paso es seleccionar las partes que queremos que aparezcan en la vista final. Las añadimos al proyecto pulsando el botón correspondiente.

añadirPartes

Finalmente renderizamos el proyecto con POV-Ray pulsando el botón azul.

renderizar

El resultado final quedaría algo parecido a este, dependiendo del color de las piezas:


final1

Jugando con los valores de color de las partes y cambiando las vistas de la cámara se pueden conseguir otros resultados como estos:

final2              final3

También podemos ir un paso más allá y poner una imagen de fondo. Para ello, en el último paso, en vez de renderizar directamente,  exportamos el proyecto como “.pov” a una carpeta temporal.

exportarPov

Ahí lo abriremos con un editor de textos y  añadiremos al final del archivo el siguiente código adaptado para Freecad (código original aquí):

Copiamos a la carpeta la imagen que queremos usar y la nombramos como “fondo.png”

Abrimos una terminal e introducimos el comando

donde cambiaremos “proyecto.pov ” por el nombre que le hayamos dado al exportar de Freecad, “+W800″ y “+H600″ son las dimensiones, y “archivo.png” será la imagen final renderizada.

A Zowi le ha gustado esta imagen de la NASA y ha decidido quedarse por ahí!

final4

 

3 comentarios

  1. Hola Alvaro y gracias por la respuesta.

    Como uso Trisquel GNU/Linux 64 bits y no tenía el paquete povray en los repositorios, lo he compilado con éxito siguiendo esta guía de instalacion que está muy bien explicada.

    Ya he renderizado a zowi 😉

     

    Sds

Los comentarios están cerrados.