robopad_banner_mini

RoboPad es una aplicación para que puedas controlar tus PrintBots desde un dispositivo Android de un modo sencillo y divertido. Gracias al módulo bluetooth de “Mi Primer Kit de Robótica” o a la placa ZUM BT-328 con bluetooth integrado, podrás teleoperar tu PrintBot desde el móvil o tablet.

Sigue estos sencillos pasos para utilizar RoboPad++:

1. Descárgate la aplicación Robopad++ para tu móvil o tablet desde GooglePlay haciendo click en la imagen:

download_Android_App

2. Carga en tu robot el programa conectando la placa cerebro a tu ordenador por USB. Puedes cargar este programa fácilmente desde bitbloq, o bien, descargar el código:


El archivo adjunto incluye la versión en formato .ino que se puede abrir desde el IDE de Arduino.

Recuerda que debes cargar el código de programa correspondiente a tu placa y al tipo de PrintBot (Renacuajo, Beetle o Evolution). Por ejemplo, si tienes el nuevo PrintBot Evolution con la placa ZUM, el archivo correcto que has de cargar es el que se llama: “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino”


>>¡¡Aviso Robonauta!!

Si vas a usar el PrintBot Beetle, asegurate de calibrar la pinza antes de usar Robopad. Pulsa aquí para ver cómo se calibra.

3. Abre la aplicación y elige el robot que vas a usar:

Robopad Seleccion PrintBot

Pulsando este icono te mostrará cómo debes conectar todas las vitaminas:

Robopad  Control Renacuajo

Robopad Conexiones

4. Conecta, enlaza el bluetooth y… ¡a jugar!

NOTA: Si es la primera vez que intentas enlazar el módulo bluetooth, prueba la contraseña 1234.

RoboPad++ es una versión más avanzada de la primera aplicación RoboPad, a la que hemos añadido un editor que te permite programar una serie de movimientos y ejecutarlos posteriormente en tu robot.

robopad_diwo_programador

Puedes editar fácilmente la posición de los movimientos pulsando sobre ellos o bien dejarlos caer sobre el icono de la papelera para eliminarlos. También puedes borrar toda la secuencia actual de movimientos o guardarla para utilizarla más tarde.

programa_movimientos
programa_movimientos_2

¡EXTRA!¡EXTRA! ¡Nuevo PrintBot en RoboPad!

Ahora puedes teleoperar el nuevo PrintBot Evolution, que incluye la nueva función “esquiva-obstáculos” con sonido y graciosos movimientos. Para activar la detección de obstáculos solo tienes que pulsar el tercer botón naranja de la parte inferior del RoboPad.

Robopad Evolution

Puedes acceder a los archivos fuente y modificarlos a tu gusto en github : Robopad y Robopad++.

115 comentarios

  1. Hola, tenemos un beetle y queremos copiar a la placa base el programa para poder manejarlo desde el Movil (android) pero no encuentro en ningun lugar como se hace… entiendo que una vez copiado, conecto con bluetooth y a conducir, es asi ?? pero como le paso el programa al robot ¿?
    Gracias !!

    1. Anita de Prado

      Hola Walter,

      Los programas descargables para el robot tienen dos modalidades:

      1) El programa hecho con bitbloq que te puede servir para mover el Renacuajo o el Beetle (sin la función de las pinzas). Pulsa aquí para descargar los archivos en formato .XML que podrás abrirlos y cargarlos en tu placa desde bitbloq. Abre bitbloq con tu cuenta y dale a “Cargar Proyecto” (Load Project), elije este archivo XML y una vez abierto pulsa “Programar” (Run). Recuerda seguir los pasos de configuración si es la primera vez que usas bitbloq y seleccionar el puerto serie donde conectas tu placa.

      2) La segunda opción es el código arduino. Pulsa aquí para descargar los archivos en formato .INO que podrás abrir y cargarlo en tu placa desde el IDE propio de Arduino por ejemplo.

      Una vez tengas uno de estos programas ya cargado en tu placa (ZUM si es la nueva placa o HC-05 si usas el bluetooth de Mi Primer Kit de Robótica), puedes abrir en tu móvil la aplicación Robopad y empezar a usarla.

      1. Hola, lo de cargarlo don el IDE ya lo he probado y nada, no responde, ni tampoco funciona el sigue luz que en teoría viene por defecto. También me pasa lo del sensor IR que, uno responde y el otro no…

        1. Hola, conseguido !! lo he cargado con IDE y el BT desconectado, y funciona. Creo que los servos no estan muy bien, por que uno siempre esta girando poco, pero se mueve sin darle la orden. Ahora es cuestion de investigar e ir probando cosas…
          Muchas gracias !!!!!

          Saludos y buen año !!!

          1. Anita de Prado

            Walter, lo que sucede con tus servos es normal ya que estos componentes tienen un pequeño potenciómetro que permite calibrarlos. Mira este videotutorial que te explicamos cómo calibrarlo para que no se mueva cuando le envías 90º (DETENER): http://youtu.be/krCLMx88gvc?list=PL_AaWt7YXUYgwWhzpKnRsqDuPSBLvUzqf

            En cuanto a los sensores IR ¡sucede lo mismo! También se pueden calibrar. Aquí otro videotutorial donde explicamos cómo: http://youtu.be/LtanR5S3BBs?list=PL_AaWt7YXUYgwWhzpKnRsqDuPSBLvUzqf

      2. Gracias Anita.
        Gracias a tu vídeo sobre la calibración de los servos de giro continuo, he calibrado uno de los míos de mi Beetle, que fallaba y ya he conseguido dejarlo a punto, y ¡sin necesidad de desmontarlo!

  2. Tengo un kit robot renacuajo. Al intentar programarlo me da el siguiente error:
    “avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding”
    He probado a traves del IDE de arduino tanto en MAC OSX como Ubuntu.

    Por otro lado, parece que uno de los sensores IR no va, ya que uno esta encendido y otro si.

    Podeis darme alguna pista.
    En principio iba a probar con ROBOPAD++

    Un saludo

    1. Resuelto. tenia el modulo de Bluetooth conectado, durante la carga del programa. Lo he quitado y listo.
      Perdon por la impaciencia, pero lo monte ayer con los peques y al cargar el programa ayer y hoy nada….

      Otra cosa, una de las ruedas tiene un pequeño giro continuo, lo que hace que cuando esta parado gire el renacuajo. ¿sera del servo? ¿es del programa?
      De momento solo he probado con robopad y no con sigue lineas….

      Saludos

      1. Hola, a ti con robopat te funciona bien?

      2. Anita de Prado

        Hola lolailo, me alegro que hayas podido resolver el misterio del Bluetooth :) Si está conectado el módulo Bluetooth a los pines 0 y 1 funcionará estupendamente pero no se puede programar a la vez la placa si no lo desconectamos de los mismos (internamente son los pines de comunicación serie Tx/Rx).

        En cuanto a los servos de rotación continua, como he contestado a Walter, debes calibrarlos de esta forma: http://youtu.be/krCLMx88gvc?list=PL_AaWt7YXUYgwWhzpKnRsqDuPSBLvUzqf

  3. Buenas.
    Tengo un beetle con el primer kit de robótica.
    Lo he montado, le he cargado el programa. Manteniendo el cable usb conectado al ordenador funciona durante unos pocos segundos y pierde la señal. Si lo desconecto y conecto las pilas, nada no funciona, ni siquiera los leds del bluetooth se iluminan.
    Sabéis qué puede estar pasando?
    Además, me podéis decir exactamente a qué pines tengo que conectar el bluetooth? En la guía del primer kit de robótica pone una cosa y en la ayuda de robopad para beetle y renacuajo pone otra.

    gracias

    1. Anita de Prado

      En algunas ocasiones el usb del ordenador no da suficiente corriente para alimentar los motores, esa es la razón en tu caso. Siempre recomendamos para los robots que usen servos usar otro modo de alimentación como pilas o un adaptador de corriente similar a este.

      Fíjate si están bien colocadas las pilas en el portapilas, deberían encenderse los LED al conectarlo. Si ves que te sigue dando problemas escribe a soporte para que revisen el componente: soporte.3d@bq.com

      Por último, haz caso a las conexiones de la ayuda de Robopad si vas a usar esa aplicación. Sin embargo, las conexiones que proponemos suelen ser las mismas: respetando la conexión del cable naranja (pin 0) y cable blanco (pin 1) que deben ser exactamente esas, puedes conectar el cable azul a cualquier pin negro (GND) y cable rojo a cualquier pin rojo (5V) ¡Ánimo!

      1. Buenas Anita.

        Gracias por tus consejos. Ya está solucionado. Tenías razón era tema de corriente. Puse unas pilas de mejor calidad, y todo funciona a la perfección.

        Un saludo

  4. He cargado el robopad en un beetle con bitbloq y arduino y el robot no hace nada, si le cargo el huye luz, si va, ¿que puede suceder?, el Bluetooth, está conectado como se indica y funciona pues el móvil se conecta al robot, pero luego este no hace nada cuando se le indica una acción.
    ¡Una ayudita!

    1. Anita de Prado

      Hola Alejandro,
      Cuando cargas el programa en la placa, ¿desconectas el cable naranja (TXD) del pin 0? Comprueba las conexiones del módulo Bluetooth (cables naranja y blanco sobretodo) y nos dices si así funciona. ¡Ánimo!

  5. Consegui carregar o programa para o robot Renacuajo. Consegui fazer a ligação por bluetooth, mas quando vou tentar mover o robot para a frente começa a andar e não para mais, vai sempre em frente. Se usar a opção para programar os vários impulsos, acontece o mesmo, ao executar o robot começa a andar em frente e não para mais.

    Perde a ligação bluetooth com frequência.

    1. Anita de Prado

      Hola Rui,
      ¿Has probado a calibrar los servomotores? Fíjate en este videotutorial: http://youtu.be/krCLMx88gvc
      ¿Alimentas la placa con el cable USB o con pilas? Prueba con pilas nuevas o muy cargadas.

      1. Olá Anita,

        Vou tentar. Obrigado pela resposta.

  6. bueno, me preguntaba si ya puedo crear un video o tener en el módulo bluetooth para aclarar cómo conectar, cómo programar, y tenemos que tomar precauciones con bluetooth. Porque hasta ahora todos los comentarios le buscó por todas partes y nada de que hablar y explicar. Si puede aclarar con un video, si es posible agradecido;). mi robot y Kit PrintBot Escarabajo Verde

    1. Anita de Prado

      Hola elton,
      Como ya te he contestado en otro post, haremos un video explicativo de cómo utilizar y programar el módulo bluetooth 😉

  7. Hola tengo un Beettle que funciona muy bien con la placa Zum (con bluetoth) pero mi renacuajo con placa Freaduino UNO no logro conectarlo via bluetooth. he seguido las instrucciones ycomentarios…. pero sin resultado. el modulo Bluetooth parece defectuso? no emite ninguna luz y ademas se racalinta… tanto que por poco me quema los dedos! que hacer? y si esta defectuoso como es que lo vendeis asi?
    gracias

    1. Anita de Prado

      Hola Jose,

      Según la descripción que das, es muy posible que estés conectando al revés los cables de colores al propio módulo. Repasa por favor estas conexiones:

      AL PROPIO MÓDULO:

      State – cable verde
      RXD – cable blanco
      TXD – cable naranja
      GND – cable azul
      VCC – cable rojo
      KEY – cable negro

      conexion_modulo bluetooth cables

      A LA PLACA CONTROLADORA:
      conexion_ModuloBluetooth

      Si sigues teniendo el mismo problema escribe a soporte.3d@bq.com por si hubiera que cambiar el módulo.

  8. hola Anita. Monte el renacuajo y descargue el programa “robopad_renacuajo_plusplus” Arduino INO file….(para controlarlo con Robotpab ++ bluetooth y siguelineas)
    con el bluetooth funciona perfectamente pero al cambiar la funcion del siguelineas, no funciona. para comprobar descague el programa de siguelias ( sin el bluetooh) y el siguelineas funciona pero con los servos invertidos. hasta ahora logro que el renacuajo funcione solo con el bluetooth o solo con el sigue lineas… pregunto cual es el programa INO arduino completo que permita ambas funciones,
    gracias
    jose maya

  9. Como puedo programar las pinzas? no tengo el código?

    1. Anita de Prado

      Hola Pepe,

      ¿Te refieres a usar el PrintBot Escarabajo con Robopad? Debes descargarte el adjunto con los programas y abrir el que se llama “robopad_beetle_plusplus.ino” (o “robopad_beetle_plusplus_ZUM.ino” si tienes la ZUM BT-328) con el IDE de Arduino. Una vez lo tengas abierto desde Arduino, dale a “Cargar” en tu placa.

  10. Hola, nosotros tenemos un problema a la hora de conectar el drone con la aplicacion Robopad++, nos permite la conexion pero a los 5 segundo la conexion se pierde y ya no funciona, alguna idea?

    1. Anita de Prado

      Hola Joan,

      Podría ser un problema de alimentación, prueba a alimentar el robot con pilas bien cargadas para ver si persiste la conexión.

  11. Hola Ana. Tengo el PrintBot Evolution con placa ZUM BT-328 y al querer cargarle robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino a traves de arduino IDE me da un montpon de errores. Leo en el hilo que hay que desconectarle el modulo bluetooth y no se si esta placa lo lleva integrado, no lo lleva y hay que comprarselo, o que…Muchas gracias y un saludo.

      1. Anita de Prado

        Hola Pablo,

        Me alegro que lo hayas resuelto. Viendo vuestros comentarios, voy a cambiar este post para que quede más claro lo que hay que hacer.

        Gracias por tu aportación :)

  12. Hola. He conectado por blutooth el renajuajo y todo ok, pero no hace bien las funciones, esto me pasa:

    si le doy hacia adelante: se mueve para atras hacia la derecha
    si le doy hacia atras: se mueve para adelante hacia la derecha
    si le doy a la izquierda: no hace nada
    si le doy hacia la derecha: se mueve para atras hacia la derecha

    Como hago para que vaya todo bien? le he metido la funcione de bluetooth que tenis en este enlace:
    http://diwo.bq.com/wp-content/uploads/2014/12/Robopad_bitbloq__solo_Renacuajo.zip

    1. Anita de Prado

      Hola Juan,

      Comprueba las conexiones, quizá hayas conectado el servo izquierdo donde iría el derecho. Aquí te dejo el resumen:

      Servo Derecha – pin 9
      Servo Izquierda -pin 6
      SensorIR Derecha – pin 3
      SensoIR Izquierda – pin 2

      También prueba a calibrar los servos de rotación contínua, aquí te dejo el videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=krCLMx88gvc

  13. Hola, tengo un robot renacuajo y quiero usar el robopad, pero mi móvil no encuentra el modulo bluetooth del robot. He conectado todos los cables como se indican en la imagen menos el verde y el negro. ¿Y porqué cuando cargo el programa desde bitbloq me sale error de escritura al cargar el programa?, Cuando cargo el programa tengo el modulo bluetooth desconectado completamente.

  14. Hola, ya he solucionado el problema del error y ya me carga todo correctamente, pero sigo sin poder conectar por medio del bluetooth el móvil y el robot. También he probado con otros móviles y tablet, pero no lo encuentran. ¿Alguien me puede ayudar?

    1. Anita de Prado

      Hola Iker,

      Recuerda desconectar los cables RXD – cable blanco, TXD – cable naranja mientras programes el robot. Además, comprueba que el interruptor de tu FreaduinoUNO esté en 5V (y no en 3V3). ¿Estás alimentando el robot con pilas bien cargadas?

      Si sigues teniendo el mismo problema escribe a soporte.3d@bq.com para que revisen tu módulo bluetooth.

      Te recuerdo las conexiones del módulo HC-05 a los cables de colores:

      AL PROPIO MÓDULO:

      State – cable verde
      RXD – cable blanco
      TXD – cable naranja
      GND – cable azul
      VCC – cable rojo
      KEY – cable negro

      conexion_modulo bluetooth cables

  15. Hola. Hola tengo el robot renacuajo Freaduino UNO (sin placa zum) y no hay manera de poderlo controlar con la aplicación robopad++. Lo he intentado todo. He instalado desde bitbloq el archivo Robopad_bitbloq__bluetooth_HC-05.xml desconectando el cable naranja de la placa y sin tener enchufado el bluetooth. Lo carga sin errores y enlazo sin problemas al bluetooth HC-05 desde mi smartphone con robopad++ pero no realiza ninguna función. Aunque el bluetooth parpadea constantemente no se mueven los servos. He revisado todas las conexiones de la placa y las del bluetooth y están correctas. No sé que más puedo hacer y necesitaría tenerlo funcionando para el día 30 de junio ya que lo voy a presentar en un Trabajo Final de Grado que trata sobre la robótica educativa en la educación primaria.

  16. Olvide decir en el comentario anterior que programado con la función sigue lineas funciona correctamente. Servos, sensores IR, led,… OK. Todo parece indicar que el bluetooth está averiado. Por favor, ayuda lo antes posible.

    1. Anita de Prado

      Hola Manuel,

      Prueba dos cosas: a esperar unos 10 segundos entre que enlazas el bluetooth en Robopad++ y pulsar los botones para moverlo. Prueba también a pulsar el “modo siguelíneas” del Robopad que es el botoncito naranja que aparece abajo a la izquierda.

      Aunque sigas haciendo más pruebas, escribe a soporte.3d@bq.com para ir comentándoles el problema y que no tardemos en caso de tener que cambiar el módulo.

      1. Hola Ana. Ya había probado a esperar después de enlazado y daba igual. No funciona ni el modo manual ni el modo siguelíneas del Robopad++. Me voy a poner en contacto con soporte. Muchas gracias.

  17. Hola, una cosa, ¿ Los cables negro y verde de modulo hay que conectarlos?

    1. Anita de Prado

      Hola de nuevo Iker,

      No, no hay que conectar los cables negro y verde del módulo HC-05.

  18. Hola.

    Tengo un evolution, al conectarlo con el usb se encienden varios led y despues permanece uno amarillo fijo y uno azul intermitente; pero con pilas no se enciende ningún led.
    He probado con dos paquetes de pilas nuevas distintos y no se encienden por lo que supongo que el porta pilas está mal.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    1. Anita de Prado

      Hola Juan Carlos,

      Comprueba que el interruptor de la placa ZUM esté en posición encendido ON (pequeño interruptor azul y rojo).
      Si no se soluciona así, escribe a soporte.3d@bq.com explicándoles el problema.

      1. Hola Anita

        Efectivamente era ese interruptor, lo había visto pero como no pone nada preferí no tocarlo.

        Ahora se enciende un led amarillo y uno azul intermitente en la placa, además se enciende el led1 del sernsor de ir doble, ¿es correcto?, ¿debe encenderse el led2? ¿y otros led en la placa y/o sensores?

        Me pregunto si es mejor seguir adelante intentando mover el robot o comprobar todos los sensores y servos tal y como indicáis en “primeros pasos con tu printbot”, ¿sirve ese manual para el evolution?

        Gracias, saludos

        1. Anita de Prado

          Hola de nuevo Juan Carlos,

          Te recomiendo seguir la guía de primeros pasos, también es útil con tu PrintBot y los componentes son muy parecidos (el sensor IR doble también se puede calibrar)

          Un saludo.

          1. Hola Anita.

            Tengo problemas con el miniservo. Lo primero es que cada vez que se enciende la placa el miniservo hace siempre un pequeño movimiento en una dirección. Además cuando pruebo el programa de calibrado, en una dirección va bien pero en la otra no se detiene, sigue intentando moverse forzando el tope.

            ¿No hay manera de calibrarlo?

            Gracias,saludos

            1. Anita de Prado

              Hola Juan Carlos,

              Prueba a modificar el código para que el miniservo no llegue a esos valores “tope” que hacen que parezca forzado. Ejemplo: ángulos 10º – 170º en lugar de 0º – 180º.

              Si aún con esta medida sigues teniendo problemas con el miniservo, escribe un correo a soporte.3d@bq.com

  19. Hola.

    Otra pregunta, en el enlace que nos enviaste solo aparece para el bitbloq el código del renacuajo, pero no del evolution, por lo que no puede ejecutar el huye luz no el esquiva obstáculos, ¿tenéis el xml completo del evolution en algún sitio?

    Gracias, saludos.

    1. Anita de Prado

      El código Robopad para bitbloq publicado sólo ejecuta el SigueLineas pero puedes modificarlo para que realice otras acciones y modos de funcionamiento.
      En concreto, Robopad envía una ‘B’ cuando pulsas el botón de modo esquiva-obstáculos y una ‘G’ cuando pulsas el botón de huye-luz. Para usar estas letras en bitbloq puedes compararlo con los números correspondientes del código AScii:

      B = 66
      G = 71

      Aquí te dejo un tutorial que explica la comunicación serie con bluetooth y la razón de por qué usamos Ascii:
      http://diwo.bq.com/ejemplo-en-bitbloq-de-comunicacion-bluetooth/

  20. Buenas Anita,

    No soy capaz de compilar el código arduino en la placa. Ni por la IDE de arduino ni bitbloq.¿Me podrías ayudar)

    Gracias.

    1. Anita de Prado

      Hola Ramón,
      ¿Te refieres a que no consigues cargar el programa en la placa?
      Dime dos cosas: ¿Qué placa usas? ¿Qué sistema operativo tienes en tu ordenador?

  21. Pingback: Download RoboPad++ 1.4 for android

  22. Pingback: Els robots renacuajos i com controlar-los... - Mans a la Ciència

  23. Soy muy torpe. Después de descargar en el PC para mi PrintBot Evolution con la placa ZUM BT-328, el archivo correcto que has de cargar es el que se llama: “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino” – See more at: http://diwo.bq.com/robopad-3/#sthash.73e54nJt.dpuf; no sé cómo tranferirlo a la placa Zum bt 328.
    ¿Me podrías ayudar?
    Mil Gracias.

    1. Pablo Lozano

      Hola Pelisurta,
      Debes descargarte la IDE de Arduino desde https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

      Instala la versión correspondiente para tu sistema operativo, inicia el IDE y abre el programa “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino”

      Una vez lo tengas abierto, selecciona la placa pulsando en la pestaña de Herramientas-> Placa-> Arduino BT. También debes seleccionar el puerto al que tienes conectada la placa, Herramientas-> Puerto-> COM….

      El último paso es darle a cargar pulsando sobre el icono con flecha (->).

      Si tienes cualquier pregunta vuelve a consultarnos.

      Un saludo.

  24. Hola, tengo un PrintBot Evolution con placa ZUM BT-328 (pertenezco al club de los novatos). Estoy tratando de conectarlo a robopad. El código que figura en el enlace es el “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino”, pero ¿está en algún lugar el código para bitbloq?.
    Un saludo

    1. Pablo Lozano

      Hola Xose,

      No disponemos de la implementación del código del archivo “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino”en bitbloq puesto que este es bastante complejo para representarlo mediante bloques. Para subirlo a la placa has de utilizar el IDE de Arduino.

      Perdona las molestias, y consúltanos cualquier otra duda que se te plantee.

  25. Hola, tengo un PrintBot Beetle y funciona a la perfección con Robopad. El único problema es que las pinzas no se mueven (y eso que ya las he calibrado). ¿Alguna solución?

    Un saludo

  26. Hola, tengo un PrintBot Beetle. Con la aplicación Robopad++ funciona todo, excepto las pinzas, ¿alguna solución?Un saludo

    1. sgruben

      Hola Lorenzo,

      Si en vez de utilizar robopad, mueves las pinzas a través del propio código del Beetle, ¿se mueven?.

      Saludos,

        1. SGracia

          Hola Lorenzo,

          Sería aconsejable comprobar si el problema se encuentra en el propio miniservo. Prueba a cargar en la placa cualquier programa sencillo con el que, simplemente, se mueva el miniservo. De esta manera podremos saber si dicho componente está bien.

  27. Hola. No consigo programar correctamente el robot. Tengo una placa ZUM de las nuevas, pero con los componentes antiguos, del kit de inicio de robótica. He intentado cargar los programas a través de arduino y a través de bitbloq, y a pesar de que los carga correctamente, el robot no se mueve. Tengo varios, así he probado con diferentes placas y componentes pero nada. El bluetooth se conecta correctamente a RoboPad. ¿Que puede ser? Saludos y muchas gracias.

    1. SGracia

      Hola Luis,

      ¿Qué programa has cargado en la placa? ¿El de ZUM o el de Bluetooth HC-05?

      Por otra parte, ¿cómo tienes los interruptores del Bluetooth en la placa? Verás que justo al lado del Bluetooth hay una “cajita” negra con tres interruptores. Dinos cómo están cada uno de ellos.

  28. Pingback: Carta a los reyes magos para aprender jugando ‹ Salesianos Santander

  29. Pingback: Regalos para aprender a programar | Raúl Diego

  30. Buenas tardes

    He comprado el printbot evolution, quiero conectarlo con móvil a través del Robopad++, llega a conectarse por bluetooh, solo me falta enviar el robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino con la placa por usb.

    Abro el bitloq, importo el robopad y luego le digo a cargar y me sale el siguiente mensaje.

    Error de compilación, revisa los bloques de tu programa

     

    ¿que puedo hacer???? mi pequeño de 10 años esta desesperado y su padre después de muchas horas y haber probado también con el programa Arduino, me daba error a la placa base.

  31. Buenas tardes

    Por fin he conseguido que se mueva el bichejo. El problema es que nada mas encenderlo. se pone una rueda en movimiento todo el rato.

     

    Hay alguna manera de borrar toda la programación y solo dejar la última????

    Creo que he puesto varias instrucciones a la vez

     

    Un saludo.

  32. Buenas, quiero conectar mi robot Printbot Evolution a mi móvil, pero no se. Tengo ya instalada la App en el móvil, y se conecta al robot pero cuando le ordeno algo no lo hace. Creo que es porque no se como tener el programa en el robot, ya he descargado ya los programas pero no se como pasarlos ya que lo hago en Bitbloq pero me dice que no se admite ese archivo porque es .ino y en post dice que viene uno compatible para la pagina pero no se cual es ya que solo esta el .ino.Gracias. Un saludo

  33. Buenas,

    Tengo un PrintBot evolution, he descargado varios archivos con los programas que hay que cargar en la placa para poder dirigir el robot con robopad++, sin embargo con uno no puedo hacer funcionar los 3 programas que se activan en la parte inferior de la pantalla de robopad++ y el otro no puedo ni cargarlo en la placa porque bitbloq parecer ser que no acepta el formato .ino

    Algún consejo de ayuda??

  34. SGracia

    Buenas, Jose y Adrián:

    Para cargar el programa de Robopad++ (el archivo .ino), debéis emplear el programa Arduino IDE: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

    Una vez hayáis descargado e instalado el programa, sólo tendréis que configurar la placa y el puerto serie a través de Herramientas > Tarjeta y Herramientas > Puerto Serial. Hecho ésto, abrís el programa .ino y, con la placa conectada al ordenador, pulsáis sobre el botón de “Cargar” y esperáis a que termine el proceso 😉

    1. Vale, gracias, pero herramientas donde lo encuentro? En Arduino? :(
      Es que entro en el documento (con Arduino), le doy a herramientas pero no encuentro lo de tarjeta y herramientas ni lo de puerto serial.

      Disculpa las molestias.

      1. SGracia

        Perdona, puede que te haya liado yo.

        En las últimas versiones de Arduino IDE, en efecto, la opción para configurar la tarjeta/placa y demás está en Herramientas, pero el menú de “Tarjeta” se cambió por “Placa”.

        En tu caso, y al tener una ZUM, deberías seleccionar en primer lugar la placa “Arduino BT”. Una vez seleccionada, verás que en “Herramientas” aparece una nueva opción, “Procesador”. Aquí deberás seleccionar “ATmega328″.

        Por último, han cambiado “Puerto Serial” por “Puerto”, a secas.

        1. Solucionado! 😀
          He mirado un vídeo de Anita y porfin todo va bien!
          Muchas gracias por tu ayuda 😉

  35. Muchas gracias! Ya me funciona :)
    solo hay un pequeño problema, cuando enciendo el robot hay un servo que gira todo el rato lentamente y hace un ruido un poco extraño. Aún que el servo gire, hace lo que le ordeno pero es molesto que todo el rato haga eso.

    Disculpa las molestias de nuevo ;(

  36. Hola, tengo un problema, al intentar conectar mi placa base al progama arduino me da error y entonces nose como puedo solucionarlo, tengo el printbot evolution. Gracias

    1. SGracia

      Hola Javier,

      ¿Qué error te da exactamente?

  37. Hola. Tengo un problema.

    Tengo un Printbot Evolution. Ya lo he montado y he estado probando todos los sensores con el Bitbloq 1 y con el nuevo. He probado varios programas y me funciona todo correctamente. El problema es que me he descargado la aplcación Robopad ++ y emparejo el robot con el móvil y lo reconoce bien, pero no me responde. He visto en preguntas anteriores que hay que bajarse el programa “robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino”. He probado con los programas de BQ pero no lo abre y me he descargado el de Arduino. El programa me abre bien pero a la hora de reconocer la placa no lo hace. He buscado los drivers pero no los encuentro. Voy al panel de control, siguiendo algunos tutoriales pero a mi no me sale Arduino Uno, ni me da la opción de buscar los drivers en internet. ¿Qué puedo hacer?. He probado abrir el programa en el Arduino y el programa me comila pero no se me carga en la placa. Me sale un error. ¿Alguna solución?

    Muchísimas gracias.

    1. SGracia

      Buenas, LuenXx:

      Dado que tu tienes un Printbot Evolution, la placa que debes seleccionar en Arduino IDE es Arduino BT con procesador ATmega328. Ambas opciones se seleccionan a través de Herramientas.

      1. Buenas.

        Ya he probado las opciones que me dices, ya que vi comentarios de otros usuario y respuestas tuyas, pero tampoco me funciona. El problema es que me compila el programa correctamente pero falla la comunicación con la placa, me salen unas letras en naranja sobre fondo negro y nunca llega a cargarse en el robot. ¿Hace falta instalar algún driver en el ordenador o algo? (tengo un SO Windows 7). Es que con los programas de Bitbloq si que me reconoce la placa el ordenador pero con el Arduino no.

        Muchísimas gracias.

        1. SGracia

          Hola LuenXx,

          ¿Estás seleccionando el puerto COM correcto? Compruébalo conectando y desconectando la placa al ordenador, para verificar qué puerto COM desaparece.

          Por otra parte, ¿podrías poner una captura de pantalla de los errores que te da Arduino IDE?

          1. Hola.

            Sí, he revisado eso y estoy en el COM que me aparece y desaparece cuando la conecto. La configuración en herramientas es la que vi con comentarios tuyos.
            Te adjunto la captura del error. Muchas gracias por las respuestas.

            1. SGracia

              Buenas, LuenXx:

              Disculpa, pero no veo la captura (si quieres puedes subirla a algún servicio como Drive o Dropbox y facilitarnos el enlace público directamente).

              1. SGracia

                Buenas, LuenXx:

                Veo que usas Arduino IDE 1.6.8 Hourly Build, y puede que ésta de algún problema. Por favor, prueba con la versión 1.6.7 (la última estable).

  38. Tengo un problema. He conseguido instalar todo tal y como se establece, pero sigue sin funcionar correctamente el sensor de ultrasonidos. Se va directamente a la derecha en cuanto lo enciendo. Por supuesto, no detecta ningún obstáculo y se empotra. Tampoco consigo que se desplace en línea recta. ¿Cómo puedo regular las ruedas para conseguir un desplazamiento sin desvíos? ¿Cómo se realiza el equilibrado de las ruedas?

  39. Buenas.

    Muchas gracias por la solución, ya me funciona todo. Era la versión del IDE.

  40. Hola, tengo un pequeño problema. He comprado el kit printbot evolution. Lo hemos montado, Me he comunicado con el, pero puesto que mi hijo es pequeño para ponerme a explicarle señal por señal o actuador por actuador, quiero cargar el programa de Teleoperando, pero solo lo encuentro en version ino, y cuando desde el Bitloq intento abrir los archivos del link: http://diwo.bq.com/robopad-3/ ,me dice que solo puede abrir json o txt. Por favor, donde puedo encontrar esos proyectos ya creados para Bitloq ? Gracias

     

    1. SGracia

      Muy buenas, Miguel Ángel:

      En efecto, Bitbloq 2 ya no trabaja con archivos .ino, pero puedes cargar el programa de Robopad en tu placa haciendo uso de Arduino IDE (el cual puedes descargar desde aquí: https://www.arduino.cc/en/Main/Software ).

      Para que Arduino IDE esté correctamente configurado para poder cargar el archivo .ino en la placa, sólo tienes que seleccionar las siguientes opciones.

      – Herramientas > Placa > Arduino BT
      – Herramientas > Procesador > ATmega328
      – Herramientas > Puerto serie > Puerto COM de tu placa

      Finalmente, y con el programa de Robopad abierto en Arduino IDE (el archivo .ino) y con la placa conectada al ordenador, sólo queda cargar el código.

    2. Anita de Prado

      Hola Miguel Ángel,

      Hoy mismo hemos conseguido que podáis cargar el programa ¡desde bitbloq!
      Abre el siguiente proyecto: http://goo.gl/do4kwx
      Y carga el código en tu placa como cualquier otro proyecto bitbloq (pulsando la flecha ).

  41. Quiero instalar este programa  a un prinbot evolution para que se mueva pero no se instalarlo AGUEN ME PUEDE AYUDAR PORFAVOR??      la app la tengo instalada en el mobil me falta al robot.

    1. SGracia

      Hola alex:

      Para cargar el programa de Robopad en el robot, no tienes más que seguir la indicaciones que explico justo en el comentario de arriba, en mi respuesta a Miguel Ángel :)

  42. Hola. Estamos intentando cargar el programa robopad_evolution_plusplus_ZUM.ino pero no lo conseguimos.
    Hemos configurado Arduino según las indicaciones de SGracia pero aparece el siguiente error:

    Arduino:1.6.7 (Windows Vista), Tarja: “Arduino/Genuino Uno”
    avr-g++: error: CreateProcess: No such file or directory
    exit status 1
    Error compilant

    ¿Nos podeis ayudar? Muchas gracias

    1. SGracia

      Hola Imma,

      Si tu placa es una ZUM, debes seleccionar la tarjeta “Arduino BT” y el procesador “ATmega328″.

      1. Buenos días,
        Gracias por la contestación. Si, la placa es una ZUM.
        El problema es que ya seleccionamos la tarjeta “Arduino BT” y el procesador “ATmega328” y pese a ello no podemos cargar el programa a la placa.
        Copio el error que nos aparece:
        Arduino:1.6.7 (Windows Vista), Tarja: “Arduino/Genuino Uno”
        avr-g++: error: CreateProcess: No such file or directory
        exit status 1
        Error compilant
        Saludos,

    2. Anita de Prado

      Hola Imma,

      Hoy mismo hemos conseguido que se pueda cargar el programa ¡desde bitbloq!

      Abre el siguiente proyecto: http://goo.gl/do4kwx
      Y carga el código en tu placa como cualquier otro proyecto bitbloq (pulsando la flecha ).

      1. Ahora si. Todo ok! sin problemas.
        Muchas gracias. La verdad es que estabamos un poco decepcionados.
        Ahora toca aprender!!

  43. Pingback: Destripando el Printbot Evolution de BQ - Rufián en la Red

  44. Buenos días tengo un Evolution (con ZUM), he cargado el programa en el Evolution y no me está funcionando correctamente, a ver si me podéis ayudar.
    Manejando con el móvil el robot obedece el seguir las direcciones e incluso el ultrasonido se ueve en la direccion del giro, el problema viene al pasar a los programas preestablecidos, el siguelineas cuando detecta blanco con ambos IR no se para, si solo se detecta como para hacer un giro lo hace correctamente; la opcion de huyeluz no hace nada, lo activo y se queda quieto (lo he alumbrado con linterna); el esquiva obstáculos tampoco hace nada, no detecta obstáculos por lo q se mueve en línea recta hasta que choca.
    He comprobado las conexiones y no veo error…

    gracias

    1. SGracia

      Buenos días, Borja:

      Para comprobar que estos componentes funcionan correctamente (sensores de luz, IR y sensor ultrasonido), por favor, prueba a cargar cualquier programa que haga uso de dichos componentes desde Explora para ver si funcionan correctamente.

  45. Hola, tengo una duda con el componente ZUMbloq Infrarrojo doble, a la hora de programar con él en bitbloq, si se utiliza el componente siguelíneas no se pueden diferenciar ambos IR no? si utilizo ese componente de bitbloq no se como poner que si detecta blanco a la derecha se gire, ya que el bloque q aparece es el del siguelíneas y se refiere a los dos IR.

    Gracias

    1. SGracia

      Buenos días, Borja:

      Puedes usar los bloques de sensor IR individuales sin ningún problema, aunque tu ZUMbloq sea el de infrarrojo doble.

      Un saludo.

  46. hola tengo un problema he montado me printbot evolution le he instalado el codigo pero la app sigue sin detectarlo q puedo hacer?????????

    1. SGracia

      Buenos días, alex:

      Sería aconsejable, en primer lugar, comprobar si tenemos los interruptores del Bluetooth de la placa bien configurados (el 1 en ON y el 2 y el 3 en OFF).

      Por otra parte, comprueba si con otro dispositivo Android puedes conectarte al robot.

  47. Buenos días, tengo un printbot evolution con la placa zum BT 328 con el módulo bluetooth integrado. No puedo cargar el programa en la placa desde el IDE de arduino ya que produce varios mensajes de error en la comunicación. El problema que habéis comentado es que hay que desactivar el módulo bluetooth de la placa cuando se carga el programa en ella, pero no me queda claro cómo hacerlo. He leido que hay que conectar ¿Reset a tierra? ¿ No hay un modo mas sencillo? Gracias

    1. SGracia

      Buenos días, Fernando:

      Para que el módulo Bluetooth no de problemas a la hora de cargar un programa, sencillamente debemos asegurarnos de que los tres swtiches se encuentran en la posición ON – OFF – OFF. Puedes encontrar más información aquí: http://diwo.bq.com/zum-bt-328-comunicacion-serie-a-traves-de-bluetooth-o-usb/

      Por otra parte, asegúrate que no tienes nada conectado en los PINES 0 y 1, pues podría generar problemas a la hora de cargar un programa en la placa.

      Un saludo.

  48. Buenos días, he comprado el printbot evolution y después de montarlo y cargar el programa (por bitbloq y también por Arduino) el robot se enciende y se queda dando vueltas en círculo. He descargado el RoboPad++ para android, le doy a buscar dispositivos apareciendo como disponible ZUM_BT328, le doy a conectar, me pide el PIN e introduzco 1234 (también he probado con 0000) y me aparece el mensaje “no fue posible conectar con el dispositivo”, me podrían ayudar para poder conectar con el robot. Gracias

    1. Enrique Heredia

      Buenos días Jose Manuel,
      Lo que comentas de que el robot gira es posible que se deba a que uno de los servos (o los dos) no esté bien calibrado. Debes calibrarlo para que cuando se les ordene pararse lo hagan.
      Respecto al segundo problema te recomiendo que pruebes a conectarlo no desde la app si no desde la configuración del Bluetooth de Andoid.
      Un saludo

  49. tengo un prinbot evolution i me’ pone no se pude conectar’ i ya no se que hacer alguien me puede ayudar

    1. Enrique Heredia

      Hola,
      ¿Has cargado correctamente el programa correspondiente en la placa? ¿está la placa encendida (el interruptor que lleva en el lateral)?
      Si puedes darnos más información sobre los pasos que has seguido podremos ofrecerte una ayuda más precisa.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.