OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo que puede proporcionar la iniciación desde edades tempranas de la robótica educativa y la programación informática. Además se describe cómo se ha desarrollado la primera fase de un proyecto de investigación e intervención, puesto en práctica con niños de educación infantil, de entre tres y cuatro años, para favorecer el pensamiento computacional.

Introducción

 

La mayor parte de las experiencias que se están desarrollando en torno a la programación informática y la robótica educativa en los centros educativos se está llevando a cabo en Educación Primaria y sobre todo Educación Secundaria y Bachillerato.
Desde nuestra experiencia de muchos años como docentes en Educación Infantil podemos afirmar que el desarrollo del pensamiento computacional que es, en definitiva, lo que fundamentalmente se pretende estimular con la programación y la robótica, puede y debe iniciarse desde edades más tempranas, ya que no solo va a contribuir al desarrollo cognitivo de los niños, sino que, además, van a permitir generar en ellos nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.          Edu_inf_01_opt

Por qué iniciar el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pensamiento computacional, entendido simplificadamente como un medio para la resolución de problemas mediante una secuencia de acciones, forma parte de las habilidades cognitivas que constituyen el pensamiento lógico matemático, por lo que la inclusión de actividades relacionadas con este tipo de pensamiento en la etapa de Educación Infantil está plenamente justificada.

Por otro lado, siempre que planteamos retos, problemas, en suma, conflictos cognitivos a los niños, estamos ofreciéndoles posibilidades para el desarrollo de un pensamiento creativo.

Además, al utilizar códigos de pre-programación para poner en movimiento un robot se favorece el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipótesis.

Por último, si las actividades se desarrollan en pequeño grupo podemos potenciar también el trabajo colaborativo.

Cómo y cuando iniciar a los niños en la programación y la robótica

 

Hemos optado por iniciar este proceso durante el tercer trimestre del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, momento en el que los niños tienen entre tres y cuatro años, ya que es en este momento cuando su nivel de capacidad simbólica les va a permitir comenzar a dar significado a signos y símbolos y, por tanto, iniciarse en la codificación y decodificación de diferentes sistemas de representación como, por ejemplo, el lenguaje escrito.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Antes de que se produzca este avance madurativo estimamos que es poco rentable desde un punto de vista educativo incluir contenidos relacionados con la robótica en las aulas de Educación Infantil.En relación a cómo hemos introducido la robótica y la programación, hemos seguido las mismas líneas de intervención que para el resto de las actividades que habitualmente desarrollamos en el aula y que se amparan en una perspectiva o enfoque constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Edu_inf_06_opt

Adoptar este enfoque supone la asunción de una serie de principios metodológicos que van a definir los objetivos, contenidos y actividades que hemos diseñado, así como su secuencia y organización.

Los principios metodológicos en que hemos basado nuestro proyecto son: el aprendizaje significativo, la observación y la experimentación, el juego, el carácter globalizado de los aprendizajes, la atención a la diversidad y todo ello en un entorno educativo favorecedor de la actividad del niño.

Breve descripción del proyecto de intervención educativa diseñado

 

El proyecto se ha desarrollado con niños de entre tres y cuatro años del Colegio Público San Fernando de Aranjuez, Madrid, durante el tercer trimestre el curso escolar 2014/2015.

Recursos

Para la realización de las actividades hemos utilizado una tableta, la aplicación RoboPad++ y el PrintBot Beetle de BQ. Además, hemos realizado, a partir de material de desecho (recortes de plástico sobrantes en el proceso de fabricación de impresoras 3D), tarjetas en material plástico con los mismos iconos con los que se interactúa con la aplicación. Por último, hemos utilizado como recurso dos videotutoriales publicados en Youtube para la construcción de los PrintBot Beetle y Evolution. Edu_inf_05_opt

Organización, sesiones y dinámica

 

Las actividades que se han llevado a cabo, se han realizado en pequeño grupo y se han incluido dentro de una dinámica de trabajo por rincones, estrategia que se lleva a cabo habitualmente en las aulas de Educación Infantil, si bien, las primeras sesiones de toma de contacto se desarrollaron en forma de talleres.

La dinámica llevada a cabo en las diferentes sesiones nos ha permitido definir el número ideal de niños por grupo, el tipo de agrupamiento en función de la homegeneidad o heterogeneidad de sus niveles de desarrollo y la duración de las sesiones.

Hemos podido comprobar que establecer sesiones de no más de veinte minutos, con grupos de cuatro niños, con un nivel de desarrollo homogéneo, es lo más indicado para los contenidos que se han trabajado y la tipología de actividades que se han desarrollado durante esta primera fase.

Objetivos didácticos

 

Los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes:

  • Observar el proceso de montaje de un PrintBot a través de videotutoriales.

  • Identificar algunos de los elementos del robot Beetle: sensores, motores, ruedas, gomas, pinzas, cableado, tuercas, placa, pilas, microcontrolador y módulo bluetooth.

  • Conocer la funcionalidad de algunos de estos elementos y algunas de las herramientas necesarias para su montaje.

  • Formular hipótesis y descubrir experimentalmente, a la vista del robot y la tableta apagada, en un entorno colaborativo, cómo puede ponerse en funcionamiento.

  • Identificar el PrintBot como un robot y no como un juguete.
  • Formular hipótesis acerca de la funcionalidad de los diferentes iconos de la aplicación RoboPad++ y verificar experimentalmente su utilidad.
  • Anticipar y verificar el número de movimientos en línea recta del PrintBot para que este llegue hasta un punto determinado.

  • Establecer una relación entre los iconos de acciones de la tableta y los movimientos ejecutados por el PrintBot.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Programar a través de RoboPad++ secuencias de movimientos y verbalizarlos antes de ejecutarlos con el robot.

  • Utilizar tarjetas con los iconos de movimiento impresos para diseñar libremente secuencias de movimientos y verbalizarlas antes de su ejecución.

  • Personalizar libremente el robot creando elementos decorativos por medio de diferentes técnicas plásticas.

  • Crear entre todos un pequeño libro de secuencias de programación para que el robot ejecute diferentes “movimientos de baile”.

Módulos de contenido

 

Hemos agrupado las diferentes juegos y actividades diseñados en torno a varios módulos de contenido:

  • Formulación de hipótesis y descubrimiento experimental del interfaz de la tableta.

  • Identificación de elementos constitutivos básicos del robot.

  • Programación de una secuencia de acciones para que el robot ejecute diferentes movimientos sin un objetivo definido.

  • Resolución de problemas: desplazar el robot en línea recta hasta un punto dado.

  • Diseño de secuencias de 4 o 5 movimientos con tarjetas para definir movimientos con un objetivo definido: hacer que el robot “baile”.

  • Customización del PrintBot con diseños plásticos personales.

  • Creación colectiva de un libro de “bailes”.

Edu_inf_09_opt Edu_inf_08_opt

Valoración de los resultados

 

Los resultados obtenidos están por encima de nuestras expectativas iniciales y confirman nuestra afirmación inicial acerca de los beneficios educativos de la inclusión de la robótica y la programación dentro de la educación infantil. La posibilidad de generar retos y problemas a través de la programación y la verificación de los mismos a través de un robot han resultado ser un una estrategia muy eficaz para la generación de conflictos cognitivos, la formulación y verificación de hipótesis, la estimulación del trabajo en grupo, el fomento de la creatividad y el desarrollo de la percepción espacio-temporal, por lo que la inclusión de este tipo de actividades en esta etapa ha generado mayores posibilidades educativas que las previstas inicialmente.

Edu_inf_10_opt

Realizar actividades en torno a la programación de los movimientos de un robot ha generado unos niveles de motivación impresionantes que han permitido a los niños, no solo afrontar con interés la resolución de problemas, lo que incide positivamente en el desarrollo cognitivo, sino que también ha contribuido al desarrollo de la percepción del espacio-temporal, y al desarrollo de la creatividad.

 

A lo largo del próximo curso escolar continuaremos nuestro proceso de investigación con una segunda fase en la que se propondrá a los niños retos y problemas espaciales más complejos, tanto para su realización con el robot como a través del ordenador, realizando para ello actividades interactivas propuestas en Code.org. Incluso, estamos barajando la posibilidad de diseñar y programar nuestros propios juegos interactivos de pre-programación con Flash.

 

El desarrollo de este proyecto tiene un fuerte carácter experimental, puesto que la formulación de contenidos, el diseño teórico de las actividades y su puesta en práctica está condicionado, y por tanto, sujeto a modificaciones y adaptaciones, debido al ritmo que marca el desarrollo madurativo de los alumnos con los que estamos trabajado, así como sus intereses y motivaciones.

Edu_inf_11_opt

Es por eso, por lo que este proyecto en sus diferentes fases de desarrollo no tiene límites prefijados, lo que le otorga un especial carácter de aventura, de maravilloso viaje al mundo de la robótica, en el que sabemos dónde empezamos pero no dónde acabaremos. Un viaje, eso sí, del que estamos seguros que los niños sacarán un buen provecho.

11 comentarios

  1. Alberto Valero

    Muy buen artículo. Ojalá haya muchos más como éste.

    1. Araceli Martín Giménez

      Gracias. Durante el curso que viene seguiremos investigando y por supuesto, daremos a conocer nuestros resultados.

  2. Enhorabuena por el artículo y por el proyecto. Personalmente me parece un proyecto muy bien enfocado y planteado desde el punto de vista didáctico. Y los resultados animan a continuar; no se puede pedir más.

    1. Araceli Martín Giménez

      Gracias. Tus palabras nos animan a seguir adelante en esta línea.

  3. Me parece muy bueno lo que acabas de iniciar, las bases son la clave y considero que es importante que los niños sean parte, y se integren con la tecnología, como dice Alberto, “queremos que nuestros niños sean creadores de tecnología, no solo consumidores”.
    Seguiré de cerca tus artículos. Intentaré aplicarlos con mi hijo.

    1. Araceli Martín Giménez

      Gracias. Te animo a que lo hagas, a los niños hay que darles oportunidades para crear.

  4. Soy maestra de infantil, durante el curso pasado participé en la preparación de la ERW14 realizando junto con mis dos compañeras de nivel de 4 años un proyecto de “Iniciación a la robótica”. Por falta de infraestructura (defectuosa red wifi) y de dotación no hemos aterrizado de lleno en la programación, aunque sí hemos dado algunos pasitos de iniciación con apps “lightbot” y “fix the factory” (usando la tablet y el móvil de una servidora).
    Tenemos mucho interés en continuar con la fase de “programación” y Confiamos en la posibilidad de poder realizarlo el próximo curso. Si el aprendizaje de los idiomas se recomienda que se inicie a edades tempranas, por la misma regla de tres se ha de hacer lo mismo con la robótica y programación; pero no vale de cualquier manera, ha de ser una experiencia rica en aprendizajes y emociones. Para ello es indispensable una adaptación de contenidos, metodologías, materiales, complementos, de tiempos, de ratio….a los niños de corta edad.
    Como diría MIRIAM NEMIROVSKY: si infravaloras las posibilidades de tus alumnos, infraeducas.
    EN EDUCACIÓN INFANTIL NO SÓLO ES POSIBLE APRENDER A PROGRAMAR ROBOTS, SINO QUE ES NECESARIO!!!!!!!!
    Saludos cordiales.

    1. Araceli Martín Giménez

      Me alegra que hayas mencionado a Myriam Nemirovsky, para muchos, desgraciadamente, una gran desconocida.

  5. Hola Araceli,

    me ha encantado tu aventura con la programación y con la robótica. Te escribía porque soy una recién graduada de maestra de infantil y actualmente estoy haciendo un máster en TICEF. Para éste tengo que realizar un trabajo de fin de máster y estaba pensando en orientarlo hacia la robótica y educación infantil. Como he visto que tu entiendes bastante más que yo sobre esto me gustaría hablar contigo para compartir experiencias y opiniones. ¡Gracias y enhorabuena por tu trabajo!

  6. Hola Araceli, muy buen artículo, me encuentro haciendo un Trabajo de Fin de Grado para maestra de Educación Infantil que he titulado Robótica Educativa: Una propuesta didáctica para Educación Infantil desde el Enfoque Globalizador

    Me está costando mucho encontrar bibliografía que hable de RE para Educación Infantil para sustentar mi marco teórico. Tu artículo me encanta, pero hay muy poco publicado sobre el uso de estos robots de suelo programables . Tu me sabrías recomendar más bibliografía. Te lo agradecería muchísimo.

    Has publicado este artículo en alguna revista para poder referenciarte bien? Me faltaría mínimo el año…

    Muy atentamente,

    Dolores

    1. Me alegro de que te haya resultado interesante mi artículo.
      Es verdad, yo no he encontrado nada “en papel”.
      Te preparo algo de webgrafía y te la envío a tu correo.
      En mi página Web puedes leer las experiencias que estoy desarrollando en relación a la robótica y la programación:
      La dirección es: http://www.balara.es
      Un saludo,
      Araceli

Los comentarios están cerrados.