ppal_serial-plotter

En la última versión del IDE de Arduino encontramos una nueva característica, el Serial Plotter, dónde podremos visualizar datos de los sensores de manera gráfica, alejándonos de la visualización de datos tipo “Matrix” del Monitor Serie.

Plotter-Arduino-IDE3-crop

Para poder utilizarlo, tendremos que descargar la versión nightly del IDE de Arduino, es decir, la versión en desarrollo. Hay que tener en cuenta que, siendo una versión de desarrollo pueden encontrarse algunos errores, aunque durante nuestras pruebas no hemos encontrado ningún fallo. Podéis descargar la versión para vuestro sistema operativo siguiendo este enlace.

arduino-nightly

Para utilizar el Serial Plotter, tendremos que acceder a este desde el menú Herramientas y después pulsar sobre Serial Plotter, o bien utilizar el atajo de teclado control + mayus + L en Windows y Linux o cmd + mayus + L en Mac OSX.

Una vez que el monitor serie esté activo, podremos visualizar los datos de manera automática en la gráfica, viendo de manera efectiva como se modifica la señal de un sensor en función del tiempo, pudiendo comprender mejor cómo funciona de manera interna. En la siguiente imagen, puede verse la representación gráfica de cómo funciona un pulsador:

Plotter-Arduino-IDE2-crop

Para que se muestren los datos, habrá que utilizar la orden:

Donde valor será la variable que queremos representar. En el vídeo se muestra la salida de un potenciómetro (podrás descargar el código de utilizado al final de la entrada):

Quizá no sea la mejor opción para visualizar datos de manera continua, por ejemplo, si estamos monitorizando un proyecto, pero si para realizar mejoras en nuestro código o aprender. Si quieres monitorizar más exhaustivamente los datos que devuelve tu proyecto, te recomendamos los cursos de Curso de introducción a App Inventor y el Curso de programación para makers con Arduino y Protocoder.