Sesión 26 – Estructuras

18/08/2015
1+
813 Views
Dificultad baja
numering-27

Antes de empezar… mira las tareas que tienes que realizar y organiza el tiempo que tienes en la clase para realizarlas todas. Como ya has leído el tema de estructuras vamos a intentar que trabajes un poco los conceptos que se explican para entenderlo mejor.


const-easy

Busca una imagen de las torres Kio de Madrid. El centro de gravedad de la figura que forman estaría coincidiendo en vertical justo con el borde de la base… ¿cómo es posible que no se caiga? Propón una teoría al respecto.
Vamos a buscar otro edificio: Palau de les Arts de Valencia. Tiene una especie de hoja superior de hormigón armado que igualmente debería no sostenerse, pues su centro de gravedad está fuera de la zona donde se ancla al edificio… ¿por qué se sostiene?
Si has comprendido por qué ambas estructuras son estables, ya entiendes cómo se puede mejorar la estabilidad. Pon en común lo reflexionado con el resto de la clase.


crea-easy

Busca una foto del Golden Gate. Realiza un dibujo simplificado del mismo en un folio y trata de indicar qué tipos de esfuerzos realiza cada parte de la estructura (tracción, compresión, flexión, cortante y/o torsión). Cuando termines pon en común con el resto de la clase tus ideas al respecto.


dbat-easy

Abre un buscador de imágenes y pon “cercha polideportivo”. Verás que muchas de las imágenes corresponden a estructuras para techar un polideportivo, compuestas de barras cortas formando triángulos. Investiga por qué se usa tanto el triángulo en estructuras (efecto que se denomina “triangular”). Si tienes tiempo investiga qué es una cercha.


Próxima sesión… deberás leer el tema de Mecanismos, tratando de entender los diferentes ejemplos mostrados y la función de un mecanismo.


‹ Volver al índice de sesiones