montserrat-destacada

El Colegio Montserrat de Barcelona se fundó en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Con casi 1000 alumnos, el proyecto educativo tiene el foco puesto en el alumno como protagonista del proceso de aprendizaje.

Actualmente es el colegio número 1 de España, siguiendo los criterios del estudio en base a su modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales.

La metodología


“Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos necesita una metodología centrada en el alumno.”

Aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicados con distintas herramientas tecnológicas. Para llevar a cabo esta metodología, incluye:

  • Aprendizaje Cooperativo
  • PBL, Enseñanza basada en la resolución de problemas
  • Aprendizaje reflexivo
  • APS, Aprendizaje – Servicio
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Rutinas de Pensamiento
diagrama-inteligencias-múltiples


El taller


Hace un tiempo llevamos a cabo un taller de 4 días sobre diseño e impresoras 3D para unos 30 niños de entre 13 y 17 años del que salimos todos muy contentos y con unos resultados muy bonitos.

El taller se daba en el marco de la semana de Workshops que el Colegio ofrece a los alumnos de secundaria, que tiene por objetivo conocer tecnologías nuevas, proyectos sociales interesantes, elaborar proyectos artísticos y resolver retos de distintas disciplinas. Los alumnos eligen en cuál quieren participar y luego tienen que formar equipos con participantes de distintos cursos. Según el curso desempeñan una función u otra en el equipo.

Introducción de elementos nuevos en el aula. Dejar paso a la curiosidad.


trabajando

Esta es el Aula Maker del colegio, donde instalamos 2 Witbox y una Prusa. Los 30 alumnos de distintos cursos de Secundaria y Bachillerato tenían 4 días para conseguir aprender a diseñar, imprimir en la Witbox, montar la Prusa y conseguir que ésta imprimiera. En la primera toma de contacto con las impresoras todo eran preguntas y miedo a lo nuevo. El no formalizar la presentación de los productos, facilitó romper ese miedo antes y atreverse a hacerlos suyos.

Para cuando presentamos quién éramos y qué eran las impresoras, la mitad del camino estaba hecho. Ya sabían de qué estábamos hablando y qué debían hacer para aprovechar el taller.

Reparto de las tareas por grupos


Montaje por ejes de la Prusa: La Prusa tiene 3 ejes, el eje X, el eje Y y el eje Z. Pusimos a 10 alumnos repartidos según los ejes a seguir las guías de montaje con la ayuda de Pedro de Oro, uno de los creadores de la impresora.

Videotutoriales FreeCAD y diseño : Los videotutoriales de Obijuan son perfectos para dar autonomía y seguridad a los alumnos. Se descargaron FreeCAD y Cura y en grupos de 3 empezaron a trastear. En la imagen vemos como, orgullosas, han conseguido hacer la O de Olivia.

Impresión y control de la Witbox: Los alumnos de 2º de bachillerato iban ayudando a diseñar a los más pequeños y se encargaban de aprender el funcionamiento de la Witbox y conseguir imprimir las piezas que iban diseñando sus compañeros. Así como aprender a solucionar los problemas básicos que surgen al empezar a usar una impresora 3D.

diseño-3D

Conscientes de sus posibilidades


diseñando

En cuanto descubrían y procesaban las posibilidades de impresión que tiene la Witbox, la cantidad de piezas ya diseñadas que hay en Thingiverse y el tiempo que lleva aprender a diseñar un objeto, todos querían imprimir carcasas de móviles, muñecos de películas y cosas varias que encontraban en internet. Así que tuvimos que instaurar la norma de no imprimir nada que no hubieran diseñado ellos.

Bruno, impaciente por realizar una impresión 3D intentó convencer a los responsables de “Impresión y Control de la Witbox” para que le imprimieran un objeto. Tras varios intentos fallidos no le quedó más remedio que diseñar sus propias piezas. Quien la sigue la consigue, y la primera vez que imprimes algo que has diseñado tú mismo es muy gratificante y emocionante.

La Witbox ya imprime


todos-con-la-impresora

¡La Witbox ya imprime las primeras piezas! Todos atentos y nerviosos siguiendo capa a capa la evolución de la impresión. En la imagen podemos observar a los chicos del taller de Comunicación e Imagen que nos entrevistaban, grabaron el taller completo y editaron el fantástico vídeo publicado al inicio del post.

La Prusa empieza a tener forma


El equipo Prusa casi al completo con Pedro de Oro a la cabeza. Era impresionante ver cómo poco a poco eran conscientes de que estaban montando una impresora entera, los ejes, soportes, correas, extrusor… y toda la electrónica. La cara de felicidad y orgullo que aquí transmiten es muestra de ello. Gema Gubianas, abajo izquierda, fue una de las impulsoras del grupo consiguiendo hacer trabajar a todo el equipo de chicos y chicas. Demostrado queda que el mundo 3D en los colegios atrae tanto a chicos como a chicas, hay que facilitarles las herramientas y conocimiento, el resto esta hecho.

montaje-prusa

La Prusa ya imprime


prusa-completo

Esta imagen fue tomada a las 17:15 de la tarde, después de un largo e intenso primer día de taller. Normalmente, en cuanto suena el timbre que anuncia el fin de la jornada escolar, los alumnos desaparecen como por arte de magia ¿Quién iba a querer irse sin ver cómo imprimía la Prusa?

El taller fue un éxito absoluto, tanto para profesores como para alumnos. Los primeros, adquirieron confianza en el producto y en sus posibilidades, vieron cuál es la mejor forma de conseguir que los alumnos aprendan a diseñar, imprimir y mantener en buen estado la impresora. Para los protagonistas, es descubrir un mundo nuevo con infinidad de posibilidades que, en resumidas cuentas, consigue que estén presentes en el aula y sean loa primeros interesados en estar al 100% ¿Cuántas disciplinas actualmente lo consiguen?

El foco está en cómo les dejamos experimentar e innovar, el alumno es el protagonista de su aprendizaje y los profesores guías esenciales en el proceso.

La Madre Montserrat del Pozo


La artífice del proyecto educativo que se lleva a cabo en el Colegio Montserrat se llama Montserrat del Pozo, actualmente Responsable de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y Emprendedora Social de Ashoka, entre otras cosas.

Para que os hagáis una idea de cómo es ella: es una monja, que viste de hábito, nació en Caracas en 1954 y vive en Roma, se pasa los días viajando y leyendo sobre innovación y educación. Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Psicología y Gestión Familiar. Es activa en las redes sociales y sus charlas son cuanto menos impactantes.

Y lo mejor de todo es que, ha conseguido hacer lo que muchos estamos intentando, ha demostrado que hay otra forma de enseñar y aprender.

Otra educación es posible y, para muestra, aquí podrás ver una fantástica charla de la Madre Montse.

2 comentarios

  1. La verdad que fue un gran día de aprendizaje dónde alumnos y profesores disfrutamos mucho de la mano de BQ.
    Una experiencia que buscaremos repetir con otros retos.
    Gracias Ana y gracias BQ.

    1. Ana Enrich Milá

      Hola Marc, gracias por tu comentario.

      Sí, fue un gran día que esperamos sirva para incitar a muchos otros colegios a introducir las impresoras y el diseño 3D en sus aulas. Demostrado queda que es un reto de lo más entretenido y gratificante.

      Moltes gràcies a tu, al Sergi i a l’escola per l’iniciativa i el recolzament.

Los comentarios están cerrados.