Imagen-para-el-portal-del-profesor-de-la-nueva-asignatura

‹ Volver al inicio

Aquí tienes tus contenidos

Aquí tienes las sesiones resueltas de la asignatura “Tecnología, programación y robótica” de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como otra serie de contenidos de apoyo muy útiles para su desarrollo en el aula (programación anual, unidades didácticas, sistema de evaluación, etc).



Novedades: añadida una Guía rápida de programación en Bitbloq 1 en recursos para alumnos

Novedades: añadida una lista de reproducción explicando programaciones en bitbloq 2 que solucionan los problemas de robótica del nivel 1.

Novedades: nueva entrada Cambiando el enfoque de la educación tradicional, en la que explicamos nuestra visión de cómo debería ser la educación.

21 comentarios

  1. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  2. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  3. Buenos días:

    Además de agradeceros el enorme trabajo realizado, hay algunos enlaces erróneos. En las fichas del tercer trimestre corregidasn el enlace añade una h al principio, “hhttp” que provoca que no se pueda abrir el recurso. Por si sirve de ayuda.

    Saludos.

    1. Beatriz Fernández

      Buenos días Celso,

      Por supuesto que nos sirve de ayuda, muchas gracias. Ya lo hemos corregido.

      Saludos

  4. Enhorabuena por el trabajo! Deseando conocer los contenidos, os iré informando de cómo funciona con mis alumnos. Muchas gracias.

    1. Alfredo Sánchez

      Gracias por tus palabras María, esperamos tu feedback con muchas ganas. No dudes en consultar todo aquello que necesites escribiendo a educacion@bq.com
      Un afectuoso saludo.

    2. Beatriz Ortega

      Muchas gracias María,

      Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que os sea útil y de fácil aplicación.

      Un saludo

    1. cuando digo desearnos me refiero a todos, vosotros que estáis dando tanto y a nosotros que vamos a lanzarnos a esta nueva experiencia 😉

      1. Beatriz Ortega

        Muchas gracias Iván,

        Todo este esfuerzo servirá si a vosotros os resulta útil. Tenemos muchas ganas de empezar esta aventura :)

        Saludos

  5. Enhorabuena!!!
    Acabo de conocer vuestro trabajo y me está encantando. Muchísimas gracias por esta ayuda.

    Saludos

    1. Beatriz Ortega

      Muchas gracias Rosa,
      Todo este material ha sido creado pensando en vosotros y nos alegramos de que os guste.
      Saludos

  6. Es accesible para los alumnos el portal del profesor? Pueden ver ellos también las respuestas a las fichas?

    1. Alberto Valero

      Hola Jorge, sí.

      Las respuestas a las fichas son solo una de las muchas respuestas posibles, nuestra experiencia en aula durante el curso pasado (hicimos varios cursos piloto) es que la asignatura es suficientemente motivadora para que el alumno no se limite a dar la respuesta propuesta, sino que, en caso de conocerla, le sirva para proponer soluciones aún más complejas, lo que lejos de entorpecer el aprendizaje lo favorece.

      Por esta razón, no hemos ocultado las respuestas.

      1. Buenas,
        Tenéis algún programa o proyecto para apoyar a colegios en estos temas? Yo soy profesor de esta nueva asignatura en 3º y de Informática en 4º. Estamos intersados

        Gracias

        1. Beatriz Ortega

          Hola Jorge,

          Para la asignatura de 3º ESO puedes utilizar el material del nivel 1, ya que suponemos que estos alumnos no habrán visto programación, robótica ni diseño e impresión 3D. Para preguntarnos cualquier duda sobre la aplicación del programa, escribe a educacion@bq.com y estaremos encantados de ayudarte.

          Saludos

  7. Estimados compañeros:
    Me parece estupenda vuestra propuesta pedagógica, pero no solamente es inviable, sino ilusoria. Por dos razones fundamentales:
    1ª) La necesidad de realizar proyectos en clase provoca una falta de tiempo angustiosa, si tenemos en cuenta que se ha disminuido 1 hora semanal la carga lectiva de la asignatura. Impartimos contenidos, hacemos ejercicios, nos dedicamos a los proyectos, mandamos deberes a los alumnos (y los corregimos en el tiempo que nos sobra). Es surrealista, por no decir disparatado.
    2ª) Las editoriales que han elaborado los textos basados en vuestras propuestas se han dedicado a copiar y pegar, sobre los textos antiguos, los añadidos sobre robótica y programación, de resultas de lo cual, es posible que con 1 hora más a la semana nos diese tiempo a impartir los contenidos de una forma medio decente. Con el tiempo disponible ahora, y, dada la importancia que le dais a los proyectos, milagro será que lleguemos a la mitad de los contenidos, y eso a costa de machacar a los alumnos.
    Ya sé que los pedagogos insisten en que hay que descargar contenidos y materia y dedicar tiempo a actividades prácticas. Todo eso es precioso y lindo, pero estamos hartos de sentir continuamente la responsabilidad de incumplir nuestro trabajo al no terminar las programaciones, y ahora nos encontramos con esto.
    Impresentable.
    Así no podemos seguir.
    Un saludo
    Fernando Torres
    

    1. Alberto Valero

      Estimado Fernando,

      Gracias por sus comentarios. Como ya le indicamos por correo nos encantaría que viniera un día a nuestras oficinas para poder tratar todo esto en persona y ver juntos cómo podemos adaptar nuestra propuesta a sus necesidades. Como ya le hemos dicho, no pretendemos que todos los profesores apliquen estos contenidos tal cual en el aula, sino que puedan utilizar las partes que mejor se ajusten a su realidad escolar, inspirarse, modificarlo, y luego, si lo desean, compartirlo con otros profesores para entre todos hacer un material mejor.

      Permítame que le indique, que si bien su apreciación no carece de sentido, no es éste el sentir de muchos otros compañeros docentes. En este último mes hemos recibido en nuestras oficinas más de una centena de profesores que han mostrado su entusiasmo tanto por el material como por el abanico de posibilidades que se abren ante la nueva asignatura. Muchos profesores nos mandan sus impresiones y experiencias tras aplicarlo en el aula, ayudándonos a mejorarlo, y la gran mayoría consideran que es un material de gran calidad. También entendemos que muchos otros profesores ni siquiera vean esta propuesta interesante o aplicable en el aula, como parece ser su caso.

      Respecto al trabajo de las editoriales nosotros poco podemos decir, respetamos y admiramos su trabajo e intentamos ayudar siempre que nos lo piden. Como sabe estos contenidos tienen licencia libre, por lo que las editoriales pueden tomarlos tal cual, modificarlos, adaptarlos a su gusto y comercializarlos, por nuestra parte estamos encantados de ser de ayuda a cualquiera que los considere útiles.

      Recordarle una vez más que estaremos encantados de recibirle, a Vd y a cualquier otro profesor, en nuestras oficinas y discutir esta y cualquier otra sugerencia que pueda tener.

      Atentamente, Alberto Valero.

  8. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  9. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  10. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL ESFUERZO !!!!

    Lo que dice Fernando Torres Seco, es cierto.
    No digo que vuestro esfuerzo no sirva de nada, todo lo contrario. Efectivamente es material más que suficiente para completar la asignatura.
    Personalmente he estado impartiendo el “BI ( Bachillerato Internacional)” junto con la LOMCE. El resultado es muy parecido al que indica Fernando.
    Pero hay que tener en cuenta, que la comunidad tiene como objetivos al finalizar la asignatura, y corto y pego:

    ” – Mediante las posibilidades que otorga la LOMCE
    conseguir que todos los alumnos de la Comunidad
    de Madrid, al acabar su educación obligatoria, sean
    capaces de:
    * Programar una página web.
    * Crear una aplicación para móviles.
    * Diseñar un juego de ordenador.
    * Introducirse en la robótica.
    * Manejar la impresión y fabricación en 3D. ”

    Por lo que no es necesario hacer todos los proyectos y se puede ir profundizando poco a poco según el año.

    GRACIAS UNA VEZ MÁS !!!
    SOY FAN VUESTRO PARA SIEMPRE !!! :)

Los comentarios están cerrados.