led-bitbloq-2

¿Qué es un LED?

Un LED (light-emitting diode) es un diodo, un componente que solo deja pasar la electricidad en un sentido y la bloquea en el otro. En el caso de los LED, cuando circula electricidad emiten luz. Los LED son baratos, gastan muy poca energía y pueden llegar a ser muy luminosos. Se utilizan mucho en sistemas electrónicos y están sustituyendo a la iluminación tradicional.

LED

Encendiendo y apagando un LED

En el post anterior, aprendimos que nuestros componentes podían ser actuadores o sensores, así como analógicos o digitales. El LED es un componente que emite una luz para actuar sobre el mundo, por lo que es un actuador. Además, solo tiene dos estados: encendido u apagado, por lo que es digital.

Al ser un actuador digital, deberemos conectarlo a uno de los pines digitales de nuestra placa. En nuestro caso vamos a conectarlo al pin digital 13.

conexion_led_8_pin_13

Vamos a realizar la programación. Ve a la pestaña Software y pincha sobre Componentes. Allí encontrarás el bloque Encender/Apagar el LED nombre_led. Arrástralo dentro del bloque loop.


ejemplo_led_on_color

Ahora solo queda Compilar el programa. Una vez compilado y, por tanto, comprobado que el programa no tiene problemas, pulsa sobre Cargar. El programa se cargará a la placa y, gracias a la magia de la programación, tu LED se encenderá. ¡Prueba ahora a apagarlo!

recuerda

RECUERDA: La placa, y no el ordenador, es la que almacena y ejecuta cada programa que realizamos. Cada vez que realices una modificación en tu programa, deberás subirlo de nuevo a tu placa para ver su efecto. Para ello pulsa sobre el botón Cargar.

¡Hola mundo! Haciendo parpadear un LED

En programación se llama “Hola mundo” al primer programa que se realiza cuando se está aprendiendo un lenguaje de programación. Cuando se programa una placa controladora, el “Hola mundo” consiste en hacer parpadear un LED para comprobar que todo funciona correctamente.


ejemplo_parpadeo_led

Lo primero es encender el LED, como nuestra placa controladora piensa muy rápido, si le decimos que apague el LED tras darle la orden de encendido pasará de una orden a otra demasiado rápido y te dará la sensación de que el LED está encendido siempre (pruébalo). Para solucionarlo hay que esperar un tiempo mediante el bloque “Esperar” que encontrarás en la pestaña de Control. El bloque hace esperar al programa el número de milisegundos que decidas, como queremos que el LED parpadee con una cadencia de un segundo hemos puesto 1000 milisegundos. Tras la espera podemos apagar el LED y, como el programa se repite indefinidamente, deberemos esperar otro segundo antes de volver a empezar.

Para ampliar aún más lo aprendido, puedes ver estos dos videotutoriales:

Aún hay más

    A continuación te proponemos un par de ideas para seguir practicando:

  • Usa dos o más LED para que parpadeen a la vez.
  • Haz que dos o más LED parpadeen de forma alterna.
  • Crea tus propias luces navideñas programando una secuencia de luces utilizando varios LED y los bloques de esperar.

Ahora que sabes cómo encender un LED seguro que tienes cientos de ideas para utilizarlos. Puedes utilizar tantos LED como pines digitales tengas. Recuerda que puedes usar tanto los componentes del kit ZUM como cualquier otro. ¡No te cortes y conecta todos los que tengas!

16 comentarios

  1. Hola, Julian. Perdona por ser tan pesado,pero, por lo menos a mi, los bloques no me salen en colores, cosa que en otro post ya comenté.

    1. Julián Caro

      Buenos días JavierT.

      Al contrario, no eres pesado, estamos deseosos de recibir vuestras propuestas y ayudaros.

      La opción de cambiar entre temas de colores fué publicada en la versión beta hace pocos días.

      Encontrarás la opción en la pestaña de “Información del proyecto” a la derecha del resto de opciones.

      informacion

      Cualquier otra duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  2. Muchas gracias, ya lo miraré esta tarde.
    Y para terminar… por ahora, en caso de utilizar leds a parte de los que vienen en el kit de robótica, habría que ponerle una resistencia en serie ¿no?

    1. Julián Caro

      Hola JavierT

      Efectivamente, necesitaría proteger el LED con una resistencia en serie para no quemarlo con los 5V.

      Para ello puedes seguir este esquema de conexiones,:

      http://diwo.bq.com/como-conectar-un-led/

      Normalmente montarías el más situado a la derecha.

      Un saludo

      1. Hola podriais indicarme las diferencias entre la zum core y la bt328h

        1. Pablo Lozano

          Hola Jose,

          La ZUM core es la versión mas reciente de la placa, y sólo se diferencia de la ZUM bt328 en que la ZUM core lleva integrado el modulo bluetooth en la placa, mientras que la ZUM bt328 lo lleva superpuesto. En los demás aspectos son iguales.

          Espero haber sido de ayuda.

          Un saludo.

  3. Hola Julián, cuando voy a componentes me dice que no hay componentes conectados

    1. Julián Caro

      Hola Adria

      Asegurate de que has conectado el led a un pin en la pestaña de Hardware. Situada a la izquierda. Tendrás que soltar el led y clicar sobre el punto amarillo para arrastrar el cable hasta un pin libre.

      En caso de que siga sin aparecer puede deberse a que, por algún motivo, la página no haya cargado correctamente bitbloq. Por favor cierra la ventana y empieza un proyecto nuevo.

      En caso de seguir teniendo problemas por favor escribe a support-bitbloq@bq contándoles lo sucedido.

  4. No me deja en bitblog2 hacer la visita como ir visado.  Muchas gracias unsaludo

    1. SGracia

      Hola Rosa,

      La visita guiada debería funcionar correctamente. ¿Podrías indicarnos qué navegador de Internet estás usando?

  5. Buenas Julián, tengo una duda. Yo programo unas cuantas cosillas, los servos de las ruedas y el zumbador, pero a lo mejor quiero que esa programación se repita 2 veces, no como esta predefinido, que es infinitamente, ¿Como se haría eso? Saludos y gracias de antemano.

    1. Julián Caro

      Buenos días Álvaro

      A diferencia de otras formas de programas, como la que puedes encontrar en Scratch, las placas microcontroladoras como la ZUM siempre están pensado y, por lo tanto, haciendo algo.

      El funcionamiento de tu programa es siempre de arriba a abajo. Primero declara las variables y funciones globales que hayas usado en la parte variables globales funciones y clases. A continuación el programa ejecuta una sola vez todo los bloques que se encuentren dentro de la pestaá Setup(). Por último se mete en la sección principal de programación, el bucle loop() que se repetirá indefinidamente hasta que reinicies la placa o cargues otro programa.

      Una solución sencilla sería introducir dicha programación dos veces dentro de bloque Setup(). Pero no es la única solución, existen muchas otras. Puedes utilizar una variable contador y un condicional Si…ejecutar dentro del loop para que el fragmento de programación que tu quieras solo se ejecute un número de veces.

  6. Hola Julian.

     

    Muy bueno bitbloq. Tengo una pregunta. ¿bitbloq permite que los valores de R B y G de un LED RGB vengan dados por variables tomadas de otros sensores?

    En el ejemplo 4 del Starter Kit de Arduino eso valores son tomados de entradas analógicas como es el caso de los sensores de luz.

     

    muchas gracias por hacer “fácil” lo que a muchos nos cuesta sin vuestra ayuda.

    1. Julián Caro

      Buenos días Antonio

      Por supuesto que puedes utilizar variables para asginarlas a los valores RGB en bitbloq 2.

      Para ello, debes Pulsar sobre componentes, y abajo sobre la pestaña de “Avanzados” ahí encontrarás siempre bloques más ñibres que te permitirán una mayor flexibilidad.

      Te dejo una imagen comparando el bloque básico, en el que tiienes que escribir tu el número, y el bloque de la pestaña avanzados, donde puedes introducirle otras cosas, como variables.

      ejemplorgb

      Un saludo

  7. Hola Julián
    ¿Es posible manejar la tarjeta y pasarle los programas de bitbloq trabajando con chromebooks? Sólo he visto la aplicación de web2board para windows, mac os y linux, no sé si es posible instalarle los drivers a un chromebook.
    En nuestro colegio tenemos chromebooks y sería fantástico que cada alumno pudiera manejar las placas desde su dispositivo.

    1. Julián Caro

      Buenos días Luís

      Bitbloq puede cargarse sin problemas en un chromebook, sin embargo tal como comentas el programa de compilación, web2board, no puede funcionar en un chromebook debido a la propia estructura de este. Es por ello por lo que actualmente no podras utilizar Bitbloq 2 para cargar el programa a la placa. Aunque como solución parcial puedes coger el código que genera Bitbloq en la pestaña “Código” y utilizar una IDE de Arduino online como Codebender (la ide de arduino no creo que funcione en un Chromebook)

      Somos conscientes de que muchos centros estaís utilizando Chromebooks, por lo que como proyectos futuros estamos trabajando en buscar alternativas para poder utilizar y compilar en un entorno totalmente online.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.