zowi-luz-invento

Como habrás podido ver si ya has estado jugando con Zowi, éste dispone de diversos sentidos, como por ejemplo el de la ecolocalización que permite a los murciélagos conocer su entorno mediante la emisión de sonidos, pero… ¿y si queremos incluir algún sentido (sensor) extra? No te preocupes, es perfectamente posible, y… ¡hoy vamos a aprender cómo hacerlo!

¿En qué consiste este proyecto?

Vamos a hacer que Zowi sea capaz de conocer la cantidad de luz que le rodea y se mueva a una velocidad proporcional a dicha luz. Para ello vamos a conectar en la gorra de Zowi un sensor de luz y un potenciómetro, de forma que, por debajo de un determinado nivel de luz (que ajustaremos con dicho potenciómetro), Zowi se detendrá.

Como ya hemos adelantado, para realizar este proyecto solo necesitarás a Zowi, la gadget-gorra , un sensor de luz (LDR) y un potenciómetro.

Por si no te acuerdas bien cómo programar estos componentes, en los siguientes artículos encontrarás más información además de alguna que otra idea para practicar con ellos:

Conexión de los componentes

Para poder conectar los dos componentes, tendrás que abrir a Zowi. Consulta el manual incluido con Zowi para hacerlo con seguridad.

Una vez que hayas accedido a la placa, conecta los componentes en el lado de los pines analógicos. Para utilizar el código que hemos incluido en la sección de descargas conecta el sensor de luz en el pin A5 y el potenciómetro en el pin A1.

Si se dispone de la la gadget-gorra para Zowi, se pueden instalar ambos componentes en su interior, como se muestra en la siguiente imagen:

Zowi-gadget-sensores instalados

Programando a Zowi

Una vez tengamos instalados el sensor de luz y el potenciómetro podremos cargar el programa.

Tras cargar el programa, lo primero que va a hacer Zowi es comprobar que no haya ningún objeto que obstaculice su avance, en caso de que lo haya Zowi se quejará, ¡como no!, diciendo “Oh-oh” y procederá a retroceder lentamente dos pasos y girará otros dos de forma que podrá esquivar el objeto detectado.

Una vez Zowi ve que puede avanzar medirá el nivel de luz, cuanta más luz haya más contento se pondrá y más rápido avanzará. Además, mediante el código le hemos enseñado que debe tener cuidado, si no hay luz, Zowi no verá y no se moverá ¡y esto seguro que le enfada!

Puedes regular el nivel de luz girando el potenciómetro que se ha instalado en el montaje. Este valor se lee a través del pin analógico A1 y por software se divide en 3 porciones (o niveles) iguales. Estos tres niveles se corresponden con tres franjas de intensidad de luz, que se asocian posteriormente a la reacciones de Zowi correspondientes a cada una de ellas (velocidad y emoción expresada).

nivel-luz-potenciometro

A continuación puedes ver en un diagrama de flujo correspondiente a la programación. Si no recuerdas cómo se pensaba como un robot puedes consultar esta entrada sobre algoritmos.

zowi-sensor-luz-programa

Ahora que sabes cómo instalarle más sensores a Zowi y hacerle que disfrute en la playa bajo el sol, ¿has pensado en hacer algún invento con otros componentes? Anímate y cuéntanos lo que has pensado.