taller-zowi-bloggers-mummy(1)

El pasado viernes 11 de diciembre hicimos un taller con Zowi, presentándoselo a unas Mommy Bloggers apasionadas con la educación de sus hijos y la tecnología. Tras esta experiencia tan divertida y enriquecedora, te contamos cómo nos lo pasamos ¡y las trastadas que le hicimos al robot!

El objetivo: descubrir qué es Zowi. Una herramienta que te hace despertar la curiosidad por los productos electrónicos, acercando a los niños al mundo de la tecnología desde dentro, animando a conocer qué es programar, en qué consiste la robótica, para qué puedo hacer un diseño en 3D, y desvinculando por completo la relación entre juguete educativo y poco divertido.

Para ello, comenzamos con una simple pregunta: ¿Sabes qué es un robot?

Se crea expectación en la sala, y lanzamos una ronda de “brainstorming” tras la que llegamos a una conclusión parecida a la definición oficial: “Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones”.

Además, como dato curioso, robot viene de la palabra checa robota, que significa “trabajo forzado” de los trabajadores que vivieron en el Imperio austrohúngaro hasta 1848.

Después de este descubrimiento, personalizamos a Zowi poniéndole algunas pegatinas…bueno, pegatinas y nombres tan entrañables como ‘El señor Zowi’ que Julia eligió para el suyo. Lo encendemos e inmediatamente se lanzan a jugar con él.

taller-zowi-mummy-bloggers

Después de jugar un rato con Zowi, y tras la enorme curiosidad mostrada por los participantes del taller, lanzamos la segunda pregunta: ¿de qué está compuesto Zowi? y seguidamente, bajo la mirada perpleja de alguna mami, llave allen en mano, abrimos a Zowi y se lo enseñamos por dentro. Fue la parte preferida de muchos en el taller, porque no se imaginaban ‘desmontando’ un robot.

Asi, les explicamos las partes que lo forman, o hardware, distinguiendo entre placa controladora, batería, sensores y actuadores. ¿Sabes cuál es cual?:

  • Placa controladora
  • Batería
  • Servomotores
  • Sensor ultrasonidos
  • Micrófono
  • Zumbador
  • Botones
zowi-desmontado-hardware

Una vez visto esto nos sumergimos en la parte de software y seguimos jugando. ¿Cómo? Abrimos la aplicación, y viajamos a lo largo de todas las posibilidades que ésta ofrece. Jugamos a ZowiSays ¡intentamos batir récord de niveles!, programamos con el Timeline una serie de pasos que queremos que el robot reproduzca, introduciendo así la programación secuencial. Después reprogramamos a Zowi desde la app para poder hacer otros juegos como ‘piedra, papel, tijera’ y resolvemos los cuestionarios de los proyectos.

zowi-app-uso

Para acabar esta sección ponemos a prueba a nuestros participantes…¡con una carrera de Zowis!

Después de la carrera, Lucas nos hace una pregunta: ¿cómo puedo hacer para que Zowi haga este movimiento? ¡Tenemos la solución! Les mostramos Bitbloq, el entorno de programación por bloques que nos permite aprender a programar a Zowi cambiándole su programa interno de forma libre. Lucas reprogramará a Zowi con seguridad añadiendo nuevas condiciones.

zowi-bitbloq-esquema

Como propuesta para casa, mejorar a Zowi con otros componentes electrónicos, ya que es una plataforma abierta basada en la familia Arduino, y diseñarle en 3D unas orejas de navidad, tacones para la fiesta de nochevieja, nariz para oler cuando nuestros papás están cocinando algo rico, ¡imaginación al poder!

zowi-impresion3D-esquema

En el taller participaron algunas bloguers como: Catalina Echeverry de Mamá también sabe, Melisa Tuya de Madre reciente (20 minutos), Diana Martín de Mamá tiene un plan, Lucas en representación de Martina de No sin mis hijos, y Raquel Muñoz de Mi mamá me mola.

¿Quieres saber qué opinan estas bloggeras de Zowi?

Mamá también sabe nos cuenta su experiencia en el taller, Mamá tiene un plan escribe sobre los juguetes que les gustan a los niños y Madre reciente escribe lo que le ha parecido Zowi a su hija…y a ella.