bqZUM_compos

La ZUM BT 328 permite cargar tu código a través del módulo Bluetooth, ¡sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Recuerda que debes tener los conmutadores en la siguiente posición:

  conmutadores_Bluetooth
  • Conmutador 1: ON
  • Conmutador 2: OFF
  • Conmutador 3: OFF

 

Windows

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

  1. Hay que configurar la conexión bluetooth del dispositivo con el ordenador.
    1. En la barra de herramientas en la zona inferior izquierda localiza el icono de Bluetooth. Haz click derecho y selecciona Agregar nueva conexión.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_1
    2. Aparecerá un asistente de configuración que te guiará para establecer la conexión. El asistente puede ser propio de Windows o uno instalado por un tercero normalmente el fabricante del ordenador. En nuestro caso el ordenador cuenta con un asistente propio, los pasos a seguir en ambos casos son idénticos.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_3
    3. Es posible que para realizar la conexión sea necesaria una contraseña de emparejamiento que típicamente es “1234”. Una vez establecida la conexión y asignado un puerto COM el dispositivo estará listo para ser usado.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_4
  2. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Puerto Serial y selecciona el puerto asociado con la placa ZUM BT328.Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_6
  3.  En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Tarjeta  y selecciona la placa: Arduino BT w/ ATmega328
    Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_7
  4. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.

Linux (Ubuntu)

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

  1. Abre una Terminal (Alt + F2) y escribe gnome-terminal
  2. Busca la habilitación de nuevos dispositivos Bluetooth escribiendo el siguiente comando. Como puedes ver, los dispositivos Bluetooth se listan con su propia dirección.

    $ sudo hcitool scan
    Scanning …
    98:D3:31:B2:DB:09 bqZUM_BT328

  3. Conecta tu dispositivo escribiendo el siguiente comando. Ahora tienes el puerto serie del Bluetooth en /dev/rfcomm0

    $ sudo rfcomm bind /dev/rfcomm0 98:D3:31:B2:DB:09

  4. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Tarjeta  y selecciona la placa: Arduino BT w/ ATmega328bt4bis (1)
  5. Selecciona el puerto serie del Bluetooth en Herramientas>Puerto Serial
    ubuntu_BT_arduino
  6. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.

Mac OSX

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

    1. En Preferencias de sistema selecciona Bluetooth.

      Captura de pantalla 2015-01-28 13.22.51
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.23.19

    2. Una vez en el apartado Bluetooth busca el dispositivo llamado bqZUM_BT328 y pulsa enlazar. Si no puede conectarse y aparece un error, es necesario emparejar el dispositivo Bluetooth con el ordenador. Para ello, pulsa sobre Opciones e introduce el código “1234” y vuelve a pulsar sobre enlazar. Una vez que se ha realizado la conexión, aparecerá un mensaje indicándolo.Captura de pantalla 2015-01-28 13.23.45
    3. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Placa  y selecciona la placa: Arduino BT.Captura de pantalla 2015-01-28 13.37.25
    4. En Herramientas/Port escoge /dev/tty.bqZUM_BT320-SPPDev o /dev/cu.bqZUM_BT320-SPPDev y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos.
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.32.16
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.32.06
    5. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.