bqZUM_compos

La ZUM BT 328 permite cargar tu código a través del módulo Bluetooth, ¡sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Recuerda que debes tener los conmutadores en la siguiente posición:

  conmutadores_Bluetooth
  • Conmutador 1: ON
  • Conmutador 2: OFF
  • Conmutador 3: OFF

 

Windows

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

  1. Hay que configurar la conexión bluetooth del dispositivo con el ordenador.
    1. En la barra de herramientas en la zona inferior izquierda localiza el icono de Bluetooth. Haz click derecho y selecciona Agregar nueva conexión.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_1
    2. Aparecerá un asistente de configuración que te guiará para establecer la conexión. El asistente puede ser propio de Windows o uno instalado por un tercero normalmente el fabricante del ordenador. En nuestro caso el ordenador cuenta con un asistente propio, los pasos a seguir en ambos casos son idénticos.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_3
    3. Es posible que para realizar la conexión sea necesaria una contraseña de emparejamiento que típicamente es “1234”. Una vez establecida la conexión y asignado un puerto COM el dispositivo estará listo para ser usado.
      Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_4
  2. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Puerto Serial y selecciona el puerto asociado con la placa ZUM BT328.Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_6
  3.  En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Tarjeta  y selecciona la placa: Arduino BT w/ ATmega328
    Carga_Software_Bluetooth_Windows-Paso_7
  4. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.

Linux (Ubuntu)

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

  1. Abre una Terminal (Alt + F2) y escribe gnome-terminal
  2. Busca la habilitación de nuevos dispositivos Bluetooth escribiendo el siguiente comando. Como puedes ver, los dispositivos Bluetooth se listan con su propia dirección.

    $ sudo hcitool scan
    Scanning …
    98:D3:31:B2:DB:09 bqZUM_BT328

  3. Conecta tu dispositivo escribiendo el siguiente comando. Ahora tienes el puerto serie del Bluetooth en /dev/rfcomm0

    $ sudo rfcomm bind /dev/rfcomm0 98:D3:31:B2:DB:09

  4. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Tarjeta  y selecciona la placa: Arduino BT w/ ATmega328bt4bis (1)
  5. Selecciona el puerto serie del Bluetooth en Herramientas>Puerto Serial
    ubuntu_BT_arduino
  6. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.

Mac OSX

Lo primero que hay que hacer es configurar la conexión Bluetooth del ordenador. Necesariamente deberás tener el dispositivo Bluetooth encendido: conecta el portapilas a la placa.

    1. En Preferencias de sistema selecciona Bluetooth.

      Captura de pantalla 2015-01-28 13.22.51
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.23.19

    2. Una vez en el apartado Bluetooth busca el dispositivo llamado bqZUM_BT328 y pulsa enlazar. Si no puede conectarse y aparece un error, es necesario emparejar el dispositivo Bluetooth con el ordenador. Para ello, pulsa sobre Opciones e introduce el código “1234” y vuelve a pulsar sobre enlazar. Una vez que se ha realizado la conexión, aparecerá un mensaje indicándolo.Captura de pantalla 2015-01-28 13.23.45
    3. Abre la IDE de Arduino y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos. En la barra de herramientas, haz click en Herramientas>Placa  y selecciona la placa: Arduino BT.Captura de pantalla 2015-01-28 13.37.25
    4. En Herramientas/Port escoge /dev/tty.bqZUM_BT320-SPPDev o /dev/cu.bqZUM_BT320-SPPDev y carga tu código, o cualquiera de los ejemplos.
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.32.16
      Captura de pantalla 2015-01-28 13.32.06
    5. Haz click en el Botón de cargar bt5 Verás como el LED del Bluetooth deja de parpadear, esto significa que la conexión se ha establecido y el programa se está cargando en la placa. Después de unos segundos, el código estará cargado en la placa y el LED del Bluetooth volverá a parpadear.

 

11 comentarios

  1. ¡Hola!

    ¿Sabéis de alguna guía para conectar el ZUM a Mac por Bluetooth? Al principio me enlaza, pero después de un par de minutos se me desconecta y me toca volver a enlazar. Con USB no tengo problema tras instalar unos cuantos drivers.

    Muchas gracias 😀

    1. Pedro de Oro

      Hola Rodrigo,

      Gracias por tu comentario. Nos pondremos a ello y actualizaremos el post cuanto la tengamos.

      ¡Un saludo!

    2. Luis Díaz

      Hola Rodrigo,

      Gracias por tu comentario. Hemos extendido la guía para Mac OsX. Haciéndolo de este modo no nos hemos encontrado tu problema. Prueba a seguir los pasos y coméntanos los resultados.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias por la respuesta, me funcionó bastante bien, excepto que una vez que se ha subido el código a la placa esta se desconecta del ordenador, y para volver a conectarme tengo que borrar el ZUM de la lista de dispositivos Bluetooth conocidos y volver a enlazar siguiendo todos los pasos.

        No es un problema muy grave, pero si que es un poco engorroso

  2. hi,
    I’ve got a card Zum-328, it works very nice with bluetooth beetween Zum-328 and Pc/Linux with Processing, gtkterm ou Pyhon.
    But, I can’t upload my software into the Zum-328 with bluetooth. I have errors:

    Arduino : 1.6.6 Hourly Build 2015/08/03 10:32 (Linux), Carte : “Arduino BT, ATmega328″
    Le croquis utilise 2 482 octets (8%) de l’espace de stockage de programmes. Le maximum est de 28 672 octets.
    Les variables globales utilisent 250 octets (12%) de mémoire dynamique, ce qui laisse 1 798 octets pour les variables locales. Le maximum est de 2 048 octets.
    avrdude: ser_send(): write error: Transport endpoint is not connected
    Problème de téléversement vers la carte. Voir http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#upload pour suggestions.
    May be the Zum-328 must be appaired ? how do do that ?
    Can you help me please ? Thank you.

    Of course, with Ide 1.64 or 1.6.6, we have to choose the Arduino BT Card and not Uno.

    1. Pedro de Oro

      Hi Jean,

      Yes , you need first pairing the board with your PC / Linux. To do this please follow the steps describes above according to your operating system.

      A greeting!

  3. Pingback: Documentación técnica – Robot Zowi Hacking

  4. Pingback: Technical documentation – Robot Zowi Hacking

  5. ¿se puede cargar el código con bluetooth desde BitBloq?

  6. Hola equipo.
    Leo que Zowi se debería comportar como una Arduino UNO puro y duro, no? Estoy intentando desde Bitbloq hacer una comunicación simple vía Bluetooth para que en el monitor serie se envíen y reciban textos/comandos… pero no hay manera.
    ¿Cómo debería programarlo para que se comuniquen entre Zowi y el monitor Serie?
    Muchas gracias.

    1. Enrique Heredia

      Hola Jorge,
      Efectivamente el cerebro de Zowi es análogo a un Arduino UNO. Desde Bitbloq puedes programar a Zowi por componentes si seleccionas en la pestaña de Hardware la placa Arduino UNO, tienes que fijarte en que pin están situados los componentes que quieras añadir. Nosotros lo hemos probado con el puerto serie y no da ningún problema, solo tienes que conectar el componente “puerto serie” en la pestaña de Hardware. En la pestaña de Software puedes usar el bloque recibir (de componentes) y comparar lo que recibas con una cadena de texto de tu elección. Con eso puedes programar a Zowi para que reaccione de diferentes maneras según el texto que reciba. Si usas el Bluetooth debes tener cuidado con el Baudrate que selecciones, de forma que se entiendan tanto el que ‘envía’ como el que ‘recibe’.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.