bqZUM_macro05

La placa ZUM BT-328 está provista de módulo Bluetooth y conexión puerto serie mediante USB (multiplexada) directamente al módulo UART del microcontrolador ATmega. El módulo Bluetooth viene con una configuración de fábrica, pero su reconfiguración esta disponible para el usuario a través de tres conmutadores. En esta guía te explicamos cómo.

Conmutadores

                 conmutadores_Bluetooth
  • Conmutador 1: marcado con una P de “Power”, apaga y enciende el módulo Bluetooth.
  • Conmutador 2 y 3: Marcados como AT. Cuando están conectados, crean una derivación entre el puerto serie del USB y el puerto serie del módulo Bluetooth, permitiendo el acceso directo a la configuración del Bluetooth desde el USB.
  Imagen 1. Micro-conmutadores del módulo Bluetooth.

Para su uso normal, asegúrate de que están posicionados de la siguiente forma:

  • Conmutador 1: ON
  • Conmutador 2: OFF
  • Conmutador 3: OFF

Consideraciones previas

Antes de acceder a los comandos AT del módulo Bluetooth hay que asegurarse de que el ATMega tiene configurado el pin TX como entrada. En caso de estar configurado como salida puede estar poniendo algún valor en la UART, por lo que el USB y Bluetooth pueden no comunicarse.
Existen dos soluciones:
  1. Cargar un programa al ATmega que ponga los pines 0 y 1 como entradas.
  2. Poner un cable que conecte el RESET con GND, para forzar que el ATmega esté en estado de reset.

Una vez solucionado esto puedes seguir con el manual.

Comandos AT del módulo Bluetooth

Para acceder a los comandos “AT” del módulo Bluetooth sigue los siguientes pasos:

  1. Pon todos los conmutadores en ON y conecta la placa al ordenador mediante el cable USB.
  2. Dentro de la IDE de Arduino, abre un Monitor Serial a una velocidad de comunicación de 19200 baudios y en el modo Ambos NL & CR (nueva línea y retorno de carro).
  3. Comprueba la comunicación con el módulo Bluetooth enviando por la línea de comandos, el texto AT. El módulo Bluetooth debería responder con un OK.

Si quieres cambiar el nombre de tu módulo Bluetooth, el que muestra a otros dispositivos, envía comando AT+NAME#### donde #### es el nombre que quieras.

Si quieres modificar la tasa de baudios, envía el comando AT+BAUD# donde # es un número de referencia a una cantidad de baudios. Por ejemplo: BAUD5 = 19200 , BAUD4 = 9600…

Tienes disponible la lista completa de comandos AT en el siguiente enlace: BLK-MD-BC04-B_AT COMMANDS

NOTA IMPORTANTE: Cambiando la velocidad de comunicación del módulo Bluetooth de 19200 baudios se deshabilitará la posibilidad de programación vía Bluetooth. Sin embargo, la comunicación serie a través del Bluetooth seguirá estando disponible con la nueva velocidad.